A partir de hoy se levanta la veda en las conexiones aéreas interislas para ver si las aerolíneas se animan a cubrir las rutas entre Mallorca, Menorca y Eivissa y aumentan sus frecuencias a pesar de las limitaciones que siguen vigentes en la fase 1 de la desescadala. También se permiten pasajeros y vehículos en el transporte marítimo con la península y entre islas, pero tanto por mar como por aire los viajes quedan restringidos a causas justificadas y con controles sanitarios.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en virtud de la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula la nueva movilidad ciudadana, atiende las peticiones del Govern para que incrementen las frecuencias de los vuelos interislas. Pero la ocupación de los aviones queda limitada al 50% de la capacidad de los aviones y solo se permite los desplazamientos al lugar de residencia, por motivos de trabajo, sanitarios o para cuidados. Es decir, será difícil que las compañías se interesen en cubrir las rutas dentro del archipiélago para facilitar las necesidades de movilidad del archipiélago.

Hay que recordar que en el estado de alarma la declaración de obligación de servicio publico (OSP) está suspendida en los vuelos interislas y solo Air Europa , por adjudicación, vuela con una frecuencia diaria entre las tres islas.

Se mantiene la tarifa de referencia de 90 euros (que puede oscilar entre un 25 % de subida o bajada) a la que se aplica el 75% de descuento de residente.

Ahora se fija el servicio mínimo entre islas en dos vuelos de ida y vuelta en las rutas de Palma con Menorca y Eivissa.

Las aerolíneas interesadas deberán informar a la Dirección General de Aviación Civil de su programa de operaciones al menos siete días antes del inicio de los vuelos y mantenerlas por un periodo continuado de quince días naturales. Previendo que, como al inicio del estado de alarma no haya ofertas, Aviación Civil adjudicará las rutas de forma directa si es necesario.

Las rutas con la península autorizadas siguen siendo a Madrid, Barcelona y Valencia.

Solo para Balears se restablece el tráfico marítimo de pasajeros y vehículos entre la península y el archipiélago y en los trayectos interinsulares en los buques de transbordo rodado y los de servicios regulares (hasta ahora solo se permitía el regreso de residentes).

El Govern informó ayer de que se reforzarán los controles sanitarios supervisados por Salud en puertos y aeropuertos desde hoy previendo que irá aumentando el tránsito de pasajeros en la desescalada. Además de tener que cumplimentar un cuestionario se tomara la temperatura.