El Grupo Lufthansa reanudará su operativa de vuelos con la puesta en vuelo de 160 aviones para atender a un total de 106 destinos europeos, que incluirán, según avanzó ayer la compañía, Mallorca, y las islas de Sylt (Alemania) y Creta (Grecia).

El grupo de aerolíneas Lufthansa informó de que con el plan de vuelos de junio se reactivarán 80 aviones, con los que se volará a 106 destinos, aunque la compañía dará más detalles de los horarios la próxima semana.

Según explicó el grupo, esta decisión responde al creciente interés de los clientes por los viajes aéreos, tras la gradual flexibilización de las restricciones y limitaciones de los estados federados alemanes y de los reglamentos de entrada de otros países de Europa.

"Percibimos un gran deseo y anhelo entre la gente de volver a viajar. Los hoteles y restaurantes se están abriendo lentamente, y las visitas a amigos y familiares se están permitiendo en algunos países", explicó Harry Hohmeister, miembro de la junta ejecutiva de Lufthansa.

Sin embargo, no está claro que el Gobierno vaya a abrir las fronteras internacionales en junio. El Ejecutivo contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la desescalada y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias.

Así lo señalaron fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras.

El plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias, puesto que la previsión es que toda España entre a la vez en la llamada "nueva normalidad". Sin embargo, las comunidades en cuestión podrán plantearlo en sus conversaciones con el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta, eso sí, el riesgo que importar nuevos contagios.

Los gobiernos europeos están en pleno debate sobre la reapertura de las fronteras, en vísperas de que la Comisión Europea presente sus recomendaciones.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), por su parte, espera que la llegada de turistas internacionales no se dilate más allá del 1 de julio. "Deberíamos ser capaces de abrir los aeropuertos de Baleares al turismo internacional cuanto antes, no más allá del 1 de julio", indicó ayer la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Esa fecha, el 1 de julio, es la que también maneja la patronal de los hoteleros de Balears para reabrir sus establecimientos. Consideran que antes no será rentable por la escasa demanda que habrá.

Vueling pide un formulario

La aerolínea Vueling ha informado a todos sus clientes que tengan un vuelo con destino a Balears o a Canarias que deberán rellenar un formulario el cual acredite el motivo del viaje. Además, la compañía ha recordado a todos sus viajeros que llevar mascarilla es obligatorio en todos los vuelos desde mañana lunes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca tendrá que solicitar autorización al Gobierno si quiere recibir turistas internacionales en junio
  • Los turoperadores alemanes presionan para volver a Mallorca a finales de junio
  • El turoperador alemán FTI sacará a la venta viajes a Mallorca la semana que viene
  • El Govern trabaja con Alemania para preparar la vuelta del turismo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO