Salud se prepara para medicalizar un segundo hotel en Mallorca, después de haber habilitado ya las instalaciones del hotel del Palacio de Congresos, el Melià Palma Bay, para alojar pacientes leves o asintomáticos con coronavirus, en caso de que los centros sanitarios necesiten apoyo durante la crisis sanitaria del Covid-19.

De momento, ya se ha acondicionado el hotel Melià Palma Bay y Salud plantea ahora reconvertir un hotel más en Mallorca, además de uno en Menorca y otro en Ibiza. Según ha informado la Conselleria, en estos momentos se está verificando que estos establecimientos cuenten con las condiciones idóneas para acoger pacientes. Desde el área de Salud señalan que por ahora el sistema sanitario público y privado de las islas "tiene suficiente capacidad".

Sin embargo, explica el ejecutivo "es necesario prever una alternativa en caso de que se incremente el número de casos y sea necesario descongestionar los recursos sanitarios de los que dispone Baleares". Si se da este caso, los hoteles medicalizados estarán a punto para acoger pacientes, leves o asintomáticos y aquellos que requieran aislamiento y que no dispongan de un domicilio, que su vivienda no sea adecuada para garantizar el aislamiento en condiciones óptimas, o que convivan con personas vulnerables.

El hotel Melià Palma Bay del Palacio de Congresos puede tener una capacidad máxima de 250 camas, distribuidas en 8 plantas. De momento, solo se ha habilitado la primera, con 35 habitaciones, que gestionará el Hospital Son Llàtzer. El personal sanitario que se prevé desplazar, si fuera necesario, es de aproximadamente unos 15 profesionales por planta.