El Meliá Palma Bay, el hotel del Palacio de Congresos de Palma, inaugurado el 1 de abril de 2017, ya es oficialmente el primer establecimiento turístico de Baleares medicalizado para atender, si es necesario a partir del próximo jueves, a pacientes leves que hayan contraído coronavirus y no puedan convivir con otros sanos, como por ejemplo los ancianos que viven actualmente en residencias.

No obstante, para que eso ocurra, señalan fuentes de la conselleria de Salud del Govern, primero es necesario que se sature la red pública de hospitales y la red privada que le presta apoyo en Baleares.

Una unidad del Regimiento de Infantería Palma 47, motorizado con cinco automóviles militares todoterreno, trabaja desde la mañana del lunes en el establecimiento, realizando los primeros preparativos, con el objetivo de adecuar las 250 habitaciones del hotel para que pueda atender a enfermos con Covid-19.

Pasadas las cuatro de la tarde del lunes se produjo el primer relevo, unos treinta militares abandonaron el establecimiento y entraron otros tantos para continuar con las labores de forma ininterrumpida.

Los militares precintaron ascensores, plastificado los colchones de las habitaciones y trasladado todo tipo de material y enseres hasta el establecimiento turístico, en unos preparativos que no han hecho más que empezar y que deben terminar el próximo jueves 26 de marzo para que el hotel medicalizado pueda atender cualquier eventualidad en caso de que los positivos se disparen.

Media hora antes del cambio del turno de los militares del Regimiento Palma 47, el jefe de seguridad de Meliá Hotels Internacional, José Brunet se reunió con el personal de seguridad de la empresa en el véstíbulo del edificio. Minutos depués, confirmó que "el hotel ha sido declarado hospital a partir de hoy con la previsión de poder ingresar los primeros enfermos el jueves, que en principio serán pacientes leves que estén pasando la cuarentena", especificó. Llegarán pacientes cuando los recursos disponibles no sean suficientes, nunca antes.

Brunet añadió que el hotel queda completamente cerrado, incluido el parking. Y que tendrá una única entrada, la que da al vestíbulo del establecimiento".

La mañana del lunes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció en el Parlament que se está medicalizando "el hotel del Palacio de Congresos" con la ayuda de las Fuerzas Armadas para tenerlo preparado en caso de necesidad.

"Estamos medicalizando algunos hoteles ya por si llega a ser necesario", dijo Armengol quien insistió en que ahora no existe esta necesidad pero se trata de tenerlos listos por si hay que recurrir a esta opción. Precisó que por ahora se está preparando el hotel del Palacio de Congresos.

La cadena hotelera puso a disposición de las autoridades todos sus hoteles. De momento se ha optado por empezar con la preparación del Palma Bay. A lo largo del día se emitirá una nota de prensa para informar sobre esta operación, señalaron fuentes oficiales de Meliá, que indicaron que la información provendrá del Govern.

El director de hotel y del Palau de Congressos, Ramón Vidal, está en plena coordinación de un gran equipo que trabaja a destajo para que cuanto antes el recinto pueda funcionar como hospital ante el gran pico de personas contagiadas que se está afrontando ya en la isla.

El hotel Meliá Palma Bay es el primer hotel medicalizado de Baleares. Por ahora el Govern no cuenta con ninguno más. Aunque se están valorando opciones en las islas de Ibiza y Menorca, pero todavía no hay nada cerrado, señalaron fuentes de la conselleria de Salut.