Francina Armengol hizo ayer un llamamiento para que "no venga nadie a Baleares en los próximos 15 días". La presidenta del Govern lanzó este petición después de la reunión de más de tres horas por vídeoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para analizar el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus. Armengol comentó que "es mejor que no vengan visitantes y turistas, ya que tendrán que estar encerrados en el hotel". Por ello, una de las peticiones que hizo la jefa del Ejecutivo autonómico es restringir aún más la llegada de aviones y de barcos a las islas mientras dure el estado de alarma.

La limitación más drástica de aviones y barcos, fijada en una reducción del 50% por el real decreto de Pedro Sánchez, es posible ya que la norma de medidas extremas contra el coronavirus tiene en cuenta las particularidades insulares, indicó Francina Armengol. El objetivo, según detalló la presidenta, es que se puedan únicamente establecer aquellos vuelos por los que los turistas que están ahora en las islas puedan volver a sus hogares y que los mallorquines de que están de viaje puedan retornar.

"Le he pedido al presidente que se protejan a los trabajadores, que se garanticen los empleos y las prestaciones de desempleo y los expedientes de regulación que sean temporales. No queremos que esta situación genere más despidos", aseveró la presidenta. Asimismo, indicó que están trabajando con el Gobierno central en garantizar los aplazamientos de hipotecas, el pago de los autónomos y se habiliten medidas de liquidez para las empresas.

Para las administraciones públicas pidió flexibilización por parte de la Unión Europea en las reglas de gasto y déficit para poder inyectar dinero público. En especial se refirió a los ayuntamientos y Consell insulares que tienen superávit pero la Ley Montoro les impide poder invertir.

Desde el Govern pidieron también a los hoteleros que "no acepten nuevas reservas de turistas en los próximos días". Una petición sin precedentes y que está encaminada a evitar la propagación de la pandemia. Para hoy está previsto que el Ejecutivo de Francina Armengol haga público todo un paquete de medidas autonómicas encaminado al sector turístico y las empresas, como es el caso de créditos blandos para hacer frente a la crisis. La presidenta descartó en todo momento que se planteen condonar el pago de la ecotasa como ya han insinuado desde el sector turístico. "La propia Ley del Impuesto de Turismo Sostenible es clara", aseveró.

Preocupación por los empleos

"Le he pedido al presidente Sánchez que se proteja a los trabajadores, que se garanticen los empleos y las prestaciones de desempleo y los expedientes de regulación que sean temporales. No queremos que esta situación genere más despidos", manifestó la presidenta. Asimismo, indicó que están trabajando con el Gobierno central para garantizar los aplazamientos de hipotecas, el pago de los autónomos y se habiliten medidas de liquidez para todo tipo de empresas.

Otra de las peticiones de Armengol en esta maratoniana reunión virtual con Pedro Sánchez fue para las administraciones públicas. Reclamó flexibilización por parte del Gobierno y la Unión Europea en las reglas de gasto y déficit para poder inyectar dinero público. Es especial se refirió a los ayuntamientos y consells que tienen superávit pero la Ley Montoro les impide poder invertir este dinero.