Pese al confinamiento obligado de los ciudadanos por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, Mallorca permanecerá conectada vía aérea y marítima. El Gobierno central mantendrá abiertos los puertos de la isla y el aeropuerto de Son Sant Joan. No obstante se prevé reducir el tráfico aéreo y marítimo al 50 por ciento y los mallorquines tendrán que justificar sus viajes en avión.

De esta manera, se podrá entrar y salir de Mallorca bajo los mismos supuestos que para circular por la vía pública -por motivos laborales o para desplazarse para cuidar a un familiar de avanzada edad, menor o dependiente. También podrán volver a casa todos los residentes en la isla a quien la declaración de alarma haya pillado fuera y podrán regresar desde la isla a sus comunidades o países de origen los turistas que se encuentren en Mallorca.

Por contra, el estado de alarma impedirá la entrada a turistas de otras comunidades o del extranjero, puesto que no cumplen los supuestos de urgencia que permiten la circulación por la vía pública.

Mensaje visible en compra online

En virtud del decreto aprobado por el Gobierno central y con el fin de restringir la movilidad de los viajeros, en los sistemas de venta de billetes online se activará un mensaje "suficientemente visible" recordando que se "desaconseja viajar salvo por razones inaplazables".

Según explicó en su comparecencia el presidente del Gobierno, a partir del lunes se trabajará con las compañías aéreas y navieras para que en un plazo de dos días reduzcan sus conexiones en un 50%, algo que ya anunció que hará el principal touropeador británico Jet2.

Según informaron ayer desde el Govern, la presidenta Francina Armengol, que ya pidió el viernes a Sánchez restringir los vuelos con el archipiélago por el contagio del coronavirus, solicitará ampliar la reducción de esas frecuencias al menos hasta un sesenta por ciento.

Por otra parte se reducirá a la mitad el transporte de autobus de línea interurbano, en el caso de Mallorca, los buses de Transport de les Illes Balears (TIB), y las frecuencias de los trenes del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM).

Respecto al transporte de mercancías, el decreto establece que el Gobierno central establecerá las "condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional", indispensable para garantizar los suministros y abastecimiento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guía básica para actuar ante el coronavirus
  • ¿Puedo estar afectado por el coronavirus? Haz el test del IB-Salut
  • #YoMeQuedoEnCasa, la campaña que llama a la responsabilidad individual

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO