El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, se ha reunido hoy con los representantes de los sindicatos y la patronal CAEB. El cierre decretado de muchos comercios y empresas hace augurar al Govern una auténtica avalancha de expedientes de regulación de empleo "por causas de fuerza mayor". No obstante, Negueruela ha indicado que, pese a esta situación, "ningún trabajadores tiene que ser despedido, se puede realizar una expediente de regulación temporal (ERTE) donde el contrato queda suspendido y el trabajador no es despedido". Por ello el conseller reclamó que se sigan los procedimientos adecuados.

"Estamos en una situación muy complicada para trabajadores, autoónomos y empresas. Hay que reforzar la unidad entre empresarios, trabajadores y Gobiernos". Negueruela ha indicado que vienen trabajando los últimos días para, dentro de la gravedad, "se sigan los procedimientos adecuados y correctos y los trabajadores tienen que saber que tienen derecho a no ser despedidos, tienen el derecho a mantener su alta Seguridad Social con eres temporales", apuntó el Conseller

También ha indicado que se habilitarán las medidas necesarias para que se tramiten los expedientes lo más rápido posible. "Los cierres de empresas son por orden gubernativa, por tanto por fuerza mayor, y por consiguiente tienen carácter retroactivo. Nadie debe precipitarse", ha aseverado Negueruela.

Según el Govern cabría la tramitación de un ere por fuerza mayor en empresas como limpieza o seguridad, los comercios que no son de primera necesidad, por caída de la producción a aquellos sectores que experimenten caída de sus ingresos por la situación del estado de alarma a raíz del coronavirus. El Govern se ha comprometido a informar, acompañar y asesorar a las empresas y recomendar los procedimientos establecidos para evitar el mayor número posible de despidos.

De igual modo, Negueruela ha puesto sobre la mesa la posibilidad que se apliquen ERTE en los fijos discontinuos del sector turístico. En este sentido ha indicado que un fijo discontinuo tiene una relación laboral con la empresa y, por consiguiente, se puede aplicar este fórmula.

El conseller de Modelo Económico se reunirá mañana con las Federaciones Hoteleras para analizar la situación en el sector turístico y ha advertido que se deberá aplicar un cierre importante de la planta hotelera. No ha querido entrar en si se pondrá sobre la mesa la condonación del pago de la ecotasa. También ha indicado que están a la espera de las medidas laborales y económicas que aplicará el Gobierno central y ha augurado ayudas para empresas y trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha asegurado tras la reunión con el conseller Negueruela que "las empresas apoyaremos las medidas que adopten los gobiernos y haremos que se cumplan". "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores para decirles que trabajamos para encontrar una solución", ha apostillado.

Los sindicatos UGT y CCOO se han comprometido a poner en marcha toda su infraestructura para apoyar a los trabajadores que se encuentren en situación de cierre temporal de sus empresas. Asesorarán a todos los empleados, incluso a los que no estén afiliados o no tengan representación sindical.