Mallorca entra desde hoy en estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde hoy se ha decretado el cierre de todos los establecimientos comerciales así como restaurantes, bares o lugares de ocio a excepción de comercios de alimentación, farmacias, estancos o bancos, que permanecerán abiertos; y entran en vigor las restricciones a salir a la calle. Sólo se podrá circular por la vía pública para ir a comprar productos alimentarios y de primera necesidad, para desplazarse al trabajo o para volver a casa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer pasadas las nueve de la noche las medidas que incluirán el estado de alarma activado para frenar la propagación del coronavirus en todo el país, donde ayer se alcanzaban los 6.000 infectados y cerca de 200 muertos. En Balears son ya 44 positivos y un fallecido. Las medidas buscan garantizar el distanciamiento social y evitar que siga creciendo la curva de contagios y que colapse el sistema sanitario.

De esta manera, los ciudadanos de las islas deberán confinarse en su casa durante quince días a partir de este domingo en una medida sin precedentes. Desde hoy sólo podrán transitar por la calle para ir a comprar productos básicos, para ir a trabajar, para el cuidado de personas mayores, menores y dependientes o para acudir a centros hospitalarios. También podrán acudir al banco en caso de necesidad. Todos estos traslados sólo podrán hacerse de manera individual. No podrán salir a pasear o acudir de visita a casa de amigos o familiares.

Se podrá circular en coche en los mismos supuestos o para acudir a repostar a las gasolineras, si bien podría cerrarse el acceso de algunas carreteras o calles, según detalló el presidente del Gobierno.

Por otro lado, quedan cerrados todos los establecimientos comerciales a excepción de comercios de alimentación -desde grandes superficies a colmados- que garantizarán el abastecimiento, farmacias, tiendas de productos ortopédicos, estancos, puntos de compra de prensa, de productos tecnológicos, tintorerías, peluquerías, establecimiento de comida para animales y oficinas bancarias.

De esta manera, después de haberse suspendido las clases en todos los ciclos educativos, de haberse prohibido grandes eventos y de haberse cerrado por parte del Govern instalaciones deportivas, gimnasios, salas de fiesta y discotecas, se suman bares, cafeterías y restaurantes y todos aquellos comercios que no están entre las excepciones. Los restaurantes y cadenas de alimentación podrán mantener sus servicios de comida a domicilio.

Los establecimientos hoteleros podrán permanecer abiertos pero no así sus bares o restaurantes.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado serán los encargados de controlar el cumplimientos de las restricciones, especialmente en lo que respecta a la circulación de personas, si bien el presidente del Gobierno también apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para contribuir a combatir la propagación de la epidemia en el país.

Con el estado de alarma, los cuerpos de policía local pasarán a depender directamente del Ministerio del Interior, así como Emergencias y Protección Civil.

De la misma manera que el resto de comunidades autónomas, todas las administraciones de Balears, incluidas el Govern, quedarán bajo el mando del Gobierno central. La presidenta del Govern, Francina Armengol, participará esta mañana en una reunión por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El estado de alarma se mantendrá al menos hasta que acabe el presente mes, si bien la situación se podría incluso prorrogar .

Repercusiones económicas

El presidente del Gobierno admitió que todas estas medidas conllevarán un gran impacto económico, por lo que anunció un paquete de medidas económicas que será aprobado en el Consejo de Ministro que tendrá lugar el martes y en el que se prevé aprobar medidas para dar respuesta a empresas, pymes y trabajadores afectados por la práctica completa paralización de la actividad económica que tendrá lugar en el país durante el estado de alarma, y que, en el caso de Balears, tendrá especiales repercusiones por la dependencia del turismo a las puertas de empezar la temporada turística. Los empresarios del archipiélago asumen que ya queda arruinada la Semana Santa y esta misma mañana se reunirán con el conseller balear de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela.

Las claves

Excepciones a la prohibición de circular por la calle

Sólo se podrá salir a la calle para ir al trabajo, a comprar productos básicos, ir a un centro hospitalario o para el cuidado de personas mayores, menores o dependientes.

Comercios de alimentación y farmacias siguen abiertos

Comercios de alimentación, farmacias o establecimientos de productos tecnológicos permanecerán abiertos .

Se permite ir al banco, al estanco o a la peluquería

Oficinas bancarias, estancos, puntos de prensa, tintorerías o peluquerías permanecerán abiertos para acudir.

Las mismas limitaciones para moverse en coche

Se podrá circular en coche en los mismo supuestos que andando, además de para ir a repostar a la gasolinera. Podría decidirse el cierre de algunas calles o carreteras.

Los desplazamientos deben ser individuales

Todas las excepciones están contempladas para desplazamientos individuales. No se puede ir en pareja o grupo.

Restaurantes, bares y tiendas, cerradas

Restaurantes, bares, cafeterías y tiendas que no sean de productos de primera necesidad quedarán cerrados. Los restaurantes sí podrán servir comida a domicilio.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guía básica para actuar ante el coronavirus
  • ¿Puedo estar afectado por el coronavirus? Haz el test del IB-Salut
  • #YoMeQuedoEnCasa, la campaña que llama a la responsabilidad individual

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO