La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) mantiene este jueves abiertos los puertos sin restricciones ni controles extraordinarios a pesar de la pandemia del coronavirus.Así seguirá hasta que no hay instrucciones que indiquen lo contrario desde Sanidad Exterior o el Gobierno español.

Desde la APB aseguran que no prevén ejecutar ninguna orden por su cuenta. "Todo sigue adelante", declaran las fuentes. En este sentido, la Autoridad Portuaria está centrada en encajar la llegada extraordinaria al puerto de Palma de unos cuarenta cruceros que la han solicitado porque evitarán atracar en Italiapor la crisis sanitaria.

"La mayoría" de esas escalas se harán en Palma, "sobre todo entre abril y mayo", teniendo en cuenta que hay días más complicados por otras escalas.

Mientras tanto, el Govern ha consultado a Madrid si se deben aplicar medidas de control con los pasajeros en los puertos por la pandemia, teniendo en cuenta la prohibición para el tráfico aéreo con Italia. Además, ha pedido evitar la llegada de cruceros a las islas procedentes de las zonas de riesgo y medidas económicas dirigidas a los fijos discontinuos y a las empresas que se vean afectadas por ceses temporales de su actividad.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, aseguró este miércoles que en los cruceros que llegan a Palma existe control por parte de lo servicios médicos de a bordo, y en el mismo sentido se pronunció el alcalde de Palma, José Hila.

Cabe recordar que el crucero MSC Grandiosa llegó este miércoles a Palma procedente de Palermo con unos 3.000 pasajeros a bordo MSC Grandiosaque al llegar a puerto desembarcaron con "normalidad" para visitar la ciudad o realizar alguna excursión por la isla. Las conexiones marítimas con el país transalpino se mantienen sin contraorden, confirmaron ayer tanto la Autoridad Portuaria de Balears (APB) como la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).