La presidenta del Colegio de Médicos de Balears (COMIB), Manuela García, informó ayer de que la entidad ha registrado 20 agresiones a profesionales médicos en 2019 en Balears, en 14 de las cuales hubo denuncia y en el resto no.

Con motivo de una reunión sobre prevención de las agresiones al personal sanitario con la Policía Nacional en la sede del COMIB, García advirtió que los datos sobre este fenómeno son muy dispares. Detalló que el IB-Salut dispone de datos referidos a agresiones a personal sanitario en la sanidad pública, el COMIB de los que afectan a médicos en sanidad pública y privada, el Colegio de Enfermería de su colectivo, los sindicatos también reciben denuncias, así como la Policía Nacional en su ámbito de actuación en las islas y la Guardia Civil en el suyo.

Según García, esa dispersión de la información "es un primer problema", a lo que se añade que considera que esas cifras solo revelan "la punta del iceberg" del fenómeno. "Hay muchas agresiones que aún no se ponen de manifiesto, cuando la tolerancia a este situación debe ser cero, y queremos animar a que cuando uno sea agredido lo diga", aseguró.

La presidenta de los médicos de Balears recalcó que "la agresión es un atentado contra el Sistema Nacional de Salud, contra la relación médico-paciente y contra la salud pública, y nunca está justificada".

El interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, realizó un balance de la labor que han desarrollado en 2019 para prevenir las agresiones a profesionales de la salud e informó de que tenían contabilizadas seis denuncias interpuestas ante la Policía Nacional en 2019, con el mismo número de víctimas, de las que la mitad fueron por agresiones verbales y la otra mitad físicas.