El plan estrella del Govern de Francina Armengol para hacer frente a la falta de vivienda en Balears, que será presentado hoy por el conseller Marc Pons, ya está encontrando sus primeras dificultades internas. En el seno del Pacto de Izquierdas no gustan los excesivos guiños a los promotores privados. Este es el caso de Podemos, que rechaza la cesión de suelo público a los empresarios de la promoción y apuestan por la gestión directa a través del Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) o mediante cooperativas de vivienda.

Aitor Morras, exdiputado de Podemos en el Parlament y responsable de la secretaria de vivienda en la formación morada, aseguró ayer que "estamos preocupados, ya que lo que se pretende con este decreto es privatizar el suelo público por 75 años, cuando las figuras contempladas en la Ley de Vivienda para construir en suelo de titularidad pública eran cooperativas o bien promoción directa de la administración".

El conseller de Vivienda y Movilidad, el socialista Marc Pons, presentará hoy a bombo y plantillo el plan. Una iniciativa por la que, tal y como adelantó el pasado viernes este periódico, el Govern dejará que se edifique vivienda de alquiler barata en suelo público para equipamientos. Cesiones del suelo durante 75 años para que después de este tiempo reviertan las viviendas a la administración pública.

Está previsto que el decreto para impulsar este plan estrella de vivienda del Govern de Francina Armengol se apruebe en el Consell de Govern del próximo viernes. Sin embargo, Podemos quiere negociar en los próximos días algunos aspectos que para ellos son fundamentales y con los que no están de acuerdo. Este es el caso de la "privatización de la vivienda pública".

Los podemitas apuntan que el decreto "tiene algunos aspectos que creemos que son buenos, pero lo que nos preocupa es que se quiera atacar la emergencia habitacional que padece Balears mediante aspectos de fomento de la construcción y sin hacer políticas activas de vivienda", aseguró Aitor Morras. El responsable de vivienda de Podemos también recordó que la "edificabilidad a precio tasado es lo que vienen pidiendo los promotores desde hace tiempo y no lo consideramos adecuado".

Ante esta situación, se abrirá esta semana una intensa negociación en el seno del Pacto para poder sacar adelante la iniciativa, ya que Podemos forma parte activa del Govern y este decreto deberá consensuarse si se quiere que sea aprobado.

El objetivo del Govern es poner en marcha del orden de 500 viviendas este mismo año y, tal y como se refirió el conseller Marc Pons la pasada semana en la presentación del Observatorio de la Vivienda, se apuesta por la promoción pública y privada. No obstante, sus socios de Govern no están nada de acuerdo y así se ha debatido internamente en Podemos para tomar una postura oficial. En este sentido, Aitor Morras recordó que "una cesión de uso del suelo por 75 años es excesivo y los promotores lo habrán amortizado con creces".

Negociación hasta el viernes

Podemos confía en conseguir cambiar aspectos importante de este decreto antes de que se lleve al Consell de Govern del próximo viernes. Consideran que la figura de la cooperativa, entidad sin ánimo de lucro, es fundamental. Reconocen que lo más fácil es entregar suelo a promotores privados, pero les preocupa que mediante esta vía las políticas activas de vivienda "queden en manos de las empresa privada".

El Govern está pendiente de que los ayuntamientos le entreguen el listado de terrenos disponibles para poner en marcha su plan de vivienda.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern gastará 200.000 euros para analizar la problemática de la vivienda en Balears
  • La compraventa de viviendas cayó un 10,9 % en Baleares en 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO