Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern dejará que se edifique vivienda de alquiler barato en suelo público para equipamientos

Las promociones se desarrollarán en parcelas inicialmente previstas para instalaciones deportivas, sanitarias o sociales y se podrán combinar estos usos con el residencial - Las obras podrán ser impulsadas por el Govern y por empresarios pero éstos deberán limitar los alquileres

El Govern quiere aportar suelo público para construir nuevas viviendas de alquiler. dm

El suelo público existente en Balears para equipamientos (como polideportivos o centros de salud) que no se hayan desarrollado aún va a poder ser utilizado para la edificación de viviendas con alquileres asequibles. Esa es una de las principales novedades que va a incorporar el plan para facilitar el acceso a una residencia que la Conselleria que lidera Marc Pons va a presentar el próximo lunes. Hay que tener en cuenta que uno de los factores que según los promotores está haciendo muy difícil rebajar los precios inmobiliarios es el alto valor que tienen los escasos solares privados disponibles.

El Govern tiene la intención de incluir el uso de alojamiento dotacional en las citadas parcelas para equipamientos públicos. Esta medida consiste en que en los solares en los que se había planificado la edificación de instalaciones deportivas, sociales o sanitarias y que finalmente no se han ejecutado debido a que han quedado descartadas o están pendientes de desarrollo, también se puedan construir viviendas. Estas solo podrán ser de alquiler, dado que no se puede aplicar la fórmula de la compraventa en instalaciones de carácter público.

A partir de ese momento cabrán dos opciones: o dedicar ese suelo solo a viviendas, al considerar la Administración competente que las instalaciones previstas ya no son necesarias, o desarrollar los dos usos.

Un ejemplo que se señala es que ante la falta de vivienda asequible existente en Eivissa, una opción sería hacer el centro de salud previsto en la parcela, pero también viviendas en alquiler que incluso podrían ser utilizadas por el personal sanitario llegado de fuera de la isla a cambio de un precio asequible.

Promoción pública y privada

Esta doble posibilidad se abre también para la promoción de estas viviendas. Podrán ser impulsadas por la propia Administración autonómica a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), o por promotores privados. Pero en este último caso, estos empresarios solo podrán cobrar alquileres que estén dentro de la cuantía máxima que fije el Govern, y además para poder adjudicar estos solares se deberá convocar un concurso público para que gane el que ofrezca las mejores condiciones.

Desde la Conselleria se pone de relieve que esta iniciativa no se va a imponer a ninguna Administración, y que se va a pedir a los Ayuntamientos que faciliten una lista de los terrenos que tienen disponibles en sus municipios para desarrollar estos planes, de forma que se trate de unos proyectos consensuados.

Lo que sí se avanza es que los contactos mantenidos con los alcaldes del archipiélago reflejan la buena disposición para poner en marcha una medida que tiene como objetivo poder ofrecer a sus vecinos inmuebles con precios de alquiler asequibles.

En cualquier caso, y a la espera de que los Consistorios entreguen las listas de las parcelas disponibles, desde la conselleria de Vivienda se señala que hay un número importante de terrenos que podrían emplearse con los citados fines en el conjunto del archipiélago, incluida Palma y los municipios más próximos como Calvià, Llucmajor o Marratxí, donde existe una mayor demanda de residencias.

Hay que tener en cuenta que al acceder por esta vía a suelo público, los costes finales de las viviendas que se van a levantar se recortan notablemente, lo que permite que el precio de los alquileres sea más económico que el existente actualmente en el mercado.

Los límites que se van a fijar a esas rentas no son facilitados por ahora desde el citado departamento autonómico, a la espera de que el plan sea presentado oficialmente el próximo lunes.

Además, se recuerda que al cierre de este año ya se habrá puesto en marcha la edificación de 580 viviendas por parte del IBAVI, incluso con algunas de ellas ya concluidas.

Agilizar la tramitación de licencias como objetivo del sector

El próximo lunes se celebrará la reunión de la Mesa Sectorial de Vivienda en la que están representados, junto a las Administraciones de las islas, las patronales del ramo, colegios profesionales y asociaciones de diferentes ámbitos (como Arca, GOB o Cáritas). En este encuentro el conseller Marc Pons presentará el plan de medidas destinadas a poner en el mercado residencias a precio asequible.

Una ha sido reclamada por todos los sectores empresariales, como es la agilización en la tramitación de licencias, al menos en el caso de las viviendas de protección oficial y a precio tasado.

Igualmente, se ha reivindicado la posibilidad de reducir el tamaño de los pisos de nueva construcción y de elevar la altura de los edificios en algunas zonas.

Compartir el artículo

stats