Las carreteras de Mallorca soportan una media al día de 1.147.651 trayectos en coche, camiones y motos. Son datos de la Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMDV) que mide el Consell de Mallorca en las principales vías de la isla y corresponden al año 2018 y en los tramos de más tráfico. Este dato da una dimensión del colapso circulatorio que sufre la isla, especialmente en verano. Todo ello, teniendo en cuenta que en estas cifras no están contabilizados los trayectos que se realizan dentro de los cascos urbanos de pueblos y ciudades.

El Consell de Mallorca tiene previsto en los próximos meses hacer públicas las cifras de 2019, que si siguen la tónica habitual de los ejercicios anteriores, se incrementa el número de trayectos en las carreteras en torno a los 30.000 cada año. Teniendo en cuenta que el parque móvil de las islas supera por poco el millón de vehículos, los desplazamientos a motor en carreteras y en el interior de las ciudades pueden acercarse a la friolera de tres millones diarios. Son cifras de estudios que ha realizado el Govern en el Plan de Movilidad y que apuntan en esta dirección. Un dato a tener en cuenta es la gran cantidad de coches de alquiler que circulan por las carreteras mallorquinas durante el verano, se calcula en unos 100.000, lo que ayuda a incrementar de forma espectacular la Intensidad Medida Diaria de Vehículos que soportan las carreteras y autovías de nuestra isla.

La Vía de Cintura es, sin duda, la arteria viaria más masificada. De hecho, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) la consideran una de las autovías más saturadas de España, en la línea de las de Madrid o Barcelona. Por ella circulan una media diaria de 189.775 vehículos en los tramos más transitados. La Vía de Cintura experimenta unos incrementos anuales de 10.000 coches diarios, lo que ha llevado al Consell a estudiar diferentes medidas para evitar los colapsos circulatorios que se originan en horas punta y, especialmente, en verano.

Entre las medidas que propone el departamento insular de Infraestructuras que dirige Iván Sevillano está la reducción de la velocidad en la Vía de Cintura. Los técnicos apuntan que bajar unos 10 kilómetros a la hora en todos los tramos sería una buena solución. Sevillano explicó que la reducción de velocidad "tiene dos objetivos: la sostenibilidad y la mejora del aire y la reducción de atascos".

La autopista de Inca, en su tramo inicial que conecta precisamente con la Vía de Cintura, es la segunda arteria viaria mallorquina más saturada. Se acerca a los 47.000 vehículos diarios. Es cierto que esta intensidad llega hasta las inmediaciones de Marratxí, después baja del orden del 50%. El Consell también proyecta mejoras en las conexiones entre la autopista de Inca y la Vía de Cintura para espaciar la circulación. Uno de los proyectos es un nuevo acceso con rotonda en la carretera de Sóller que absorbería mucho tráfico que ahora debe pasar por la carretera de Valldemossa y que se dirige al polígono de Son Castelló por la autovía de Inca.

La carretera de entrada a Santa Ponça, que absorbe todo el tráfico de la autopista de Andratx, así como del polígono de Son Bugadelles y de Galatzó, es otro de los puntos de mayor número de vehículos de la isla.

Carreteras secundarias

Llama la atención otra vía saturada, la conocida como carretera des Cap Blanc, muy utilizada para llegar hasta las urbanizaciones de Llucmajor. En este caso estamos hablando de 23.660 vehículos de intensidad media diaria, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que es una carretera secundaria de solo dos carriles. El tráfico que soporta esta vía es similar al de la carretera de Llucmajor a Campos, que ahora el Consell está desdoblando y convirtiendo en autovía para poder soportar el elevado número de coches que la transitan. Los técnicos aconsejan desdoblar las carreteras que superan los 22.000 vehículos diarios. La de Llucmajor a Campos acoge en estos momentos, según cifras del Consell de Mallorca, 23.753 vehículos de intensidad media diaria.

El túnel de Sóller, que enlaza Palma con el valle, lo utilizan unos 19.000 vehículos diarios. Al contrario de lo que muchos podían pensar, la eliminación del peaje en el túnel no ha provocado un incremento desmesurado de vehículos en esta vía. Según Infraestructuras del Consell, el aumento no ha superado los 1.000 vehículos anuales desde que se abrió el túnel en 2017.

La carretera que se mantiene prácticamente en los mismos números en los últimos años es la de Palma a Manacor. El Consell de Mallorca contabiliza 32.828 vehículos al día en esta carretera, que estarían en la línea de la autovía de Andratx o del segundo cinturón, que pese a que todavía se está construyendo ya acoge en torno a los 30.000 vehículos diarios.

La carretera que conecta Manacor con Sant Llorenç es de las vías del Llevant de Mallorca con más tráfico, 22.483 vehículos al día es una cifra más que considerable para una vía con solo dos carriles. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de vehículos que se dirigen a localidades costeras importantes, como es el caso de Cala Rajada o Cala Millor, utilizan esta vía. Asimismo, es la principal conexión con los municipios de Artà y Capdepera.

Parque móvil

El parque móvil de Balears supera el millón de coches matriculados, la mayoría en Mallorca. Ello supone que casi hay un coche por cada habitante en nuestra isla al contabilizarse unos 900.000 residentes. No obstante, estos resultados pueden ser engañosos, ya que a la cifra de vehículos particulares hay que añadir los más 100.000 vehículos de alquiler que durante el verano se comercializan y circulan por las carreteras mallorquinas.

Asimismo, se deben sumar a estas cifras el elevado número de camiones y furgonetas que llegan en barco para el reparto de mercancías. Pese a ello, el parque móvil por habitante en nuestra isla es de los más elevados de España.