La isla de Mallorca se moviliza hoy con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. Numerosos actos en colegios, ayuntamientos e instituciones culminarán con una gran manifestación que saldrá a las 19:00 horas de las plaza de España de Palma para reclamar: "Paremos el terrorismo machista". Durante todo el fin de semana se han celebrado numerosos actos como antesala de la conmemoración de la jornada especial para luchar contra la lacra que supone la violencia machista.

Uno de los actos más vistosos tuvo lugar ayer con la manifestación nocturna, solo de mujeres, que salió desde la plaza París de Palma y realizó una marcha por las calles más céntricas de la capital. Unas 200 mujeres participaron en la movilización vestidas de negro o de color lila. Fue organizada por el Moviment Feminista de Mallorca y se especificaba que no era un acto mixto. Recorrieron las calles de Palma bajo el lema: 'La nit és nostra'. También se lanzaron consignas contra los agresores y asesinos de mujeres, una problemática que se ha convertido en una auténtica lacra de la sociedad. En la plaza Pere Garau se realizó un montaje reivindicativo con zapatos de color lila.

Además de la marcha nocturna de Palma, en diversos municipios de la isla también se celebraron actos y concentraciones para reivindicar el cese de la violencia machista contra las mujeres. Es el caso de Alcúdia, donde tuvo lugar una ofrenda floral en el parque que el municipio dedicó a Xue Sandra Saura, la mujer que fue quemada viva en 2016 por su pareja. Junto al monolito de la víctima se leyó un poema en su memoria.

En Alaró, en la plaza, tuvo lugar una concentración bajo el lema 'ni una menos' y se leyó un manifiesto. En Andratx se organizó una marcha solidaria con la participación de numerosos residentes.

En Pollença también tuvo lugar una concentración en el Calvari con lectura de manifiesto contra la violencia machista.

80 centros escolares se adhieren

Unos 80 centros escolares e institutos de toda Mallorca se han adherido al 25N con la organización de actos contra la violencia de género hoy. Este año el colegio Joan Veny Clar de Campos, donde estudian los hijos de Benita, la mujer que sufrió la brutal agresión con un martillo, tendrá un protagonismo especial con toda una serie de acciones. De igual modo, en todos los pueblos y ciudades habrá concentraciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "¡Esto no es un juego de niñas!"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO