La Armada Española, con el portaaviones Juan Carlos I y la fuerza de Infantería de Marina al frente, ha realizado hoy una simulación de ejercicio de guerra en Mallorca, en las proximidades de Cap Pinar, en el municipio de Alcúdia.

La operación, descrita por la Armada como "una inserción anfibia por medio de helicópteros en Cap Pinar", forma parte del ejercicio Balearex 19, que se realiza en aguas de Baleares hasta el 19 de noviembre bajo el mando del comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau.

El ejercicio plantea un escenario realista, ejecutando una operación anfibia que implica el planeamiento y conducción de una operación de respuesta a crisis en un escenario de multiamenaza.

Según la Armada, la operación anfibia es una operación lanzada desde la mar por medios de superficie y aéreos sobre una costa hostil. Es una acción compleja de amplio espectro de ejecución y que abarca desde un asalto anfibio, pasando por una operación de ayuda humanitaria para responder a una situación de riesgo o catástrofe natural, hasta una operación de extracción de ciudadanos nacionales que se encuentran en situación de peligro inminente o potencial.

El ejercicio Balearex 19 constituye, según el Ejército, una muestra más del esfuerzo que realiza la Armada para la mejora de sus capacidades, desde la experiencia y el conocimiento, mediante el empleo de sus medios, incrementando el nivel de adiestramiento y el grado de integración de las distintas Unidades de la Flota en Operaciones Anfibias, así como la preparación de sus estados mayores desplegables.

La Armada española cuenta con una Fuerza anfibia, compuesta por el Grupo de Proyección de la Flota, que dispone del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I participante en el ejercicio, así como de una Unidad de Embarcaciones (Grupo Naval de Playa), para desarrollar el movimiento buque-costa.

La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, compuesta por unidades de la Brigada de Infantería de Marina- Tercio de Armada, de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, así como unidades aéreas embarcadas de la Flotilla de Aeronaves.

El portaaviones Juan Carlos I

El portaaviones Juan Carlos I es un buque polivalente inicialmente concebido como barco de proyeccion estratégica, es capaz de ejercer diversas funciones. Puede ser utilizado en operaciones de infantería de Marina y del Ejercito de Tierra, tambien como portaaviones y finalmente en operaciones no bélicas, como pueden ser de apoyo en acciones de ayuda humanitaria.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, habiendo entrado en servicio a finales de septiembre del año 2010. Sus dimensiones son eslora: 230,8 metros, manga 32 metros y un desplazamiento máximo en operaciones anfibias de 27.082 toneladas.