30 de octubre de 2019
30.10.2019
Financiación

El Govern utiliza la ecotasa para compensar los recortes en sus cuentas

Acapara 100 millones del total de 105 de la recaudación del impuesto de este año para proyectos nuevos

30.10.2019 | 02:45

El Govern utiliza la ecotasa para compensar los recortes en sus cuentas, tal y como se desprende después de que ayer se hiciera público que la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de 2019 financiará 68 nuevos proyectos, de los que 58 son del Ejecutivo autonómico. De un total de 105 millones de euros, 100 se los queda el Consolat de Mar.

Los ayuntamientos del archipiélago son los que salen peor parados, solo el de Palma logra financiación para dos proyectos, lo que desató las críticas de la federación que les representa, que votaron en contra y criticaron que les hacen "perder el tiempo" presentando 36 iniciativas municipales, en vano. Por su parte los consells están representados con 8 proyectos:3 en Mallorca, por 1,6 millones; 3 en Eivissa, con 1,2 millones (destinados a los bomberos o equipamientos temporales de servicios de emergencia, por ejemplo); 1 en Menorca, por 750.000 euros y 1 en Formentera, por 1 millón de euros.

Tras la reunión de la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible, en la que se aprobaron los proyectos, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó que los proyectos aprobados –entre ellos 10 millones para la ampliación del metro hasta el ParcBit, 27,5 millones para ocho promociones de vivienda y 7 millones para la construcción de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica Illes Balears–, cumplen con los objetivos de la ley del ITS y su impulso del turismo sostenible. Ayer fue "un día importante para las islas", afirmó Negueruela.

Todo lo contrario de lo que opinan organizaciones como el GOB y Amics de la Terra, que votaron en contra por considerar "un fraude" cómo se gestiona la ecotasa y que además se contraviene el espíritu de la ley. También la FELIB (Federació d'Entitas Locals de les Illes Balears) rechazó las propuestas presentadas. Antoni Salas, su presidente y alcalde de Costix, alzó la voz para tildar el proceso de elección de los proyectos de"poco transparente", una crítica común entre los representantes en la comisión, que invita a la abstención. Por más que el Govern destaque que "una amplia mayoría" aprobó los proyectos.

Nula transparencia


Negueruela, en una comparecencia tras la reunión de la Comisión del ITS, resaltó que las iniciativas que se van a financiar cumplen con el principio de territorialidad. En la inversión por islas, Mallorca se lleva 77,8 millones.

Hay que recordar que el Govern ha aprobado un presupuesto de 4.383 millones de euros para 2020, con un recorte del 1,1% frente al de este año. Se justificó en el enfriamiento de la economía y la caída de la recaudación de los impuestos cedidos, debido sobre todo al hundimiento, de un 8,58% del de Transmisiones Patrimoniales, lo que se traduce en 77 millones de euros menos para las arcas públicas el año que viene.

Las acusaciones de poca transparencia con los fondos recaudados por la ecotasa y su destino tienen más sentido, si cabe, con esta operación que trascendió ayer del Govern para compensar los recortes presupuestarios. El pasado 11 de octubre, el conseller Negueruela reunió a la Comisión del ITS y se acordó modificar el plan anual de 2019 para dedicar fondos a la desestacionalización y la formación y la calidad del empleo, como recordaron ayer el GOB y Amics de la Terra en el comunicado conjunto que difundieron. El pretexto fue la quiebra de Thomas Cook. Se abrió un plazo de cinco días para reformular o presentar proyectos.

Negueruela rechazó concretar ayer qué iniciativas se incluyeron en ese plazo extraordinario. Nada más aludió a una reordenación de los proyectos "para inversiones estratégicas" y admitió que se ha de mejorar en los procesos de participación y transparencia.

Una asignatura pendiente también en el Ejecutivo, pues en febrero la presidenta del Govern dijo que los 11,1 millones de euros que costaría la ampliación del metro de Palma se financiarían con el remanente de las obras de electrificación del tren, provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Críticas


Exceptuando a los sindicatos, que se mostraron satisfechos de votar a favor en la Comisión del ITS, y la UIB, que también dio su apoyo, según trascendió, hubo muchos reproches. ARCA, considera que "es un cajón de sastre donde todo el mundo quiere meter mano para cubrir agujeros presupuestarios". La CAEB (incluida la FEHM) se abstuvo,pues la votación se hace a la totalidad de proyectos y los de vivienda o el metro no se ajustan a un fin ambiental. PIMEM cree que se engaña al turista y El Pi criticó el pago de la ampliación del metro.

Cort


Los temores a un drástico recorte de las aportaciones de la ecotasa al ayuntamiento de Palma se han visto confirmados. Solo se han aprobado inversiones por un importe de 780.000 euros de los 7,2 millones solicitados para la ejecución de cinco proyectos. Pese a ello, desde alcaldía pusieron en valor que, de los 68 proyectos aprobados, 41 tendrán un impacto, directo o indirecto en la ciudad, lo que representa el 60% de todos ellos y una inversión de 60 millones sobre 105.

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