Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Palma teme quedarse de nuevo sin dinero de la ecotasa para proyectos medioambientales

El Ayuntamiento había presentado cinco propuestas por un importe de 7,2 millones sobre los 104 que se prevé repartir

La ejecución de la zona verde del velódromo, uno de los proyectos. ajuntament

El ayuntamiento de Palma teme quedarse de nuevo sin dinero procedente del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa, debido a la incorporación de proyectos para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. Cort ha presentado cinco propuestas por un importe de 7,2 millones.

No es la primera vez que Palma se queda sin parte de este impuesto que se cobra a los turistas o ve mermadas sus expectativas, pese a que el Ayuntamiento dispone de representación en el organismo que se encarga de aprobar las distintas propuestas presentadas.

Ya en 2016, el primer año que se aprobaron proyectos financiados a cuenta del dinero recaudado por la ecotasa, la ciudad se quedó sin fondos, pese a que había presentado propuestas por un importe de 14 millones, casi la mitad del dinero que aquel año se debía repartir.

En 2017, siendo alcalde Antoni Noguera, de Més per Palma, tras las protestas del Ayuntamiento por cuando el municipio soporta casi la mitad de las estancias turísticas de toda Balears, se aprobó financiar a cuenta de este impuesto la rehabilitación de las torres del Temple, completar el camino perimetral del bosque de Bellver e intervenir en la desmochadura del torrente dels Jueus. Este último proyecto cuenta con la financiación de 2 millones de euros y su ejecución ha sido asignada al ayuntamiento de Llucmajor, aunque ya figuraba como una actuación del desaparecido Consorci de la Platja de Palma.

En 2018 el ayuntamiento de Palma presentó proyectos por un importe de 8 millones y se aprobó la financiación de 5,5: uno para el pavimento del Parc de la Marpavimento del Parc de la Mar, tres para la adquisición de vivienda y 760.000 euros para la compra de vehículos eléctricos destinados a Emaya.

En el primer caso el proyecto presentado ascendía a 4,1 millones, puesto que incluía la sustitución de la totalidad del pavimento deteriorado, además de intervenciones en los juegos infantiles y la sustitución del alumbrado público.

Poco después de las pasadas elecciones locales y autonómicas, el pasado 31 de julio, Cort aprobó los proyectos correspondientes a 2019 por un importe de 7,2 millones. La ejecución de corredores verdes para conectar la Platja de Palma con el Pla de Sant Jordi está valorado en 1,5 millones. A este se suma la inversión de 400.000 euros para crear en el polideportivo Toni Servera una instalación multifuncional, otros dos millones para la remodelación del mercado del Camp Redó y 1,3 para la restitución del toldo del Baluard y sus espacios interiores y exteriores.

La petición se formuló después de que el pasado mes de mayo se hubiera aprobado el plan anual del Impulso de Turismo sostenible para este año con un importe de 128,3 millones, aunque solo 104,9 se destinaban a subvencionar nuevos proyectos, puesto que 23,4 se utilizan para propuestas de años anteriores.

El Consell de Mallorca ha presentado este año proyectos por un importe de tres millones. El viernes de la semana pasada se amplió en cinco días el plazo para la presentación de proyectos, lo que fue interpretado como un intento de incorporar propuestas de conectividad aérea para paliar la quiebra del turoperador inglés.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La mejora del Parc de la Mar costará 4,8 millones y comenzará en un año
  • 68 millones de la ecotasa a repartir entre 48 proyectos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats