Baleares es la comunidad autónoma con más ocupación de plazas hoteleras, con un 80,7 por ciento, según los datos referidos al pasado septiembre de coyuntura turística hotelera, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Le siguen Canarias, con el 73,9 %, y Comunitat Valenciana, con un 68,1 %.

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (82,4 %) como la mayor ocupación en fin de semana (84,2 %). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones (noches de hotel), con 6,7 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià.

Caen las noches de hotel

Además, el archipiélago es el principal destino elegido por los no residentes en las islas, con un 32,2 % del total de pernoctaciones. Sin embargo, las pernoctaciones bajan en esta comunidad un 2,7 % respecto a septiembre de 2018.

Por otra parte, las islas son la octava comunidad en el reparto de las pernoctaciones de residentes en España, por detrás de Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Madrid, Galicia y Castilla y León, pues recibe el 5,2 % del total.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada de Baleares es de 106,51 euros, con un incremento anual de 2,72 euros, mientras que en la comunidad con mayor tarifa media diaria, el País Vasco, es de 108,97 euros.

Más ingresos por habitación

Los ingresos medios diarios por habitación disponible en el archipiélago son de 93,76 euros, lo que supone 1,89 euros más que hace un año. La siguiente comunidad con más ingresos por habitación disponible es el País Vasco, con 86,83 euros.

A nivel nacional las pernoctaciones en hoteles superaron los 37,5 millones en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 0,6 %, tras las caídas en las realizadas por los extranjeros en Canarias y Balears, mientras que los precios subieron un 3,6 %, el mayor incremento en los últimos doce meses.

El descenso en el volumen de pernoctaciones se debe a una caída del 1,4 % en las realizadas por los turistas extranjeros que fue compensada en parte por un aumento del 1,3 % en las de los españoles.

Pese a la caída registrada en septiembre, la segunda en lo que va de año y tercera en los últimos doce meses, en el acumulado desde enero, las pernoctaciones mantienen un alza del 1,3 %.

El Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, al concentrar el 27,3 % y el 20,1 % de las pernoctaciones de los extranjeros en España durante septiembre, respectivamente, pero, mientras que el primero tuvo una evolución plana, el segundo cayó un 10,2 %.

Los siguientes mercados emisores fueron Francia, con una bajada del 1,6 %; Italia, con un aumento del 6,8 %, y Holanda, con un descenso del 6,4 %.

Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España, con repuntes del 5,4 % y del 0,3 %, en las dos primeras, y una disminución del 3,4 %, en la tercera.

En septiembre, se alcanzó un grado de ocupación del 67,1% de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso del 1,2 %, superando la media Baleares, con el 80,7 %; Canarias (el 73,9 %) y la Comunidad Valenciana (el 68,1 %). La estancia media bajó un 0,8 %, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los precios hoteleros, las mayores subidas se dieron en la Comunidad de Madrid (del 7,4 %) y Cataluña (del 6,2 %), en tanto que, por categorías, el mayor incremento se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (del 6,7 %).

Respecto de la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 94,2 euros, un 4,4 % más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 71,8 euros, un 4,8 % más.

Por categorías, la facturación media fue de 194,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 102 euros, para los de cuatro, y de 77,1 euros, para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 150,4, 86,3 y 61,3 euros, respectivamente.