Sigue la tendencia, llegan menos turistas extranjeros pero aumenta el desembolso que hacen durante sus vacaciones en el archipiélago.

Los turistas extranjeros gastaron en Balears en los ocho primeros meses del año 11.112 millones de euros, un 1,8 % más que en el mismo periodo de 2018, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las islas son la comunidad autónoma líder en el gasto de los turistas, acaparando el 23,9% del total, por delante de Cataluña (23,6%) y Andalucía (13,1%).

Más británicos

Al archipiélago llegaron hasta el mes de agosto a 10,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, continúa destacando como destino principal por detrás de Cataluña (con el 23,3% del total) y por delante de Andalucía con una gran diferencia (13,8%).

En cuanto a mercados, el Reino Unido fue el primero en Balears. A pesar de la amenaza del brexit y antes del colapso de Thomas Cook, casi tres de cada diez visitantes de los que recibimos en agosto fueron británicos (28,7%). En segundo lugar, se sitúan los alemanes, con un 26,1% del total de los turistas extranjeros.

Mientras, el conjunto de España recibió, en los ocho primeros meses del año, a 58,2 millones de turistas extranjeros, un 1,5 % más que en el mismo período de 2018, mientras que el gasto que realizaron en el país creció el doble, un 3,2 %, hasta sumar 64.124 millones de euros.

Balears, junto con Canarias, sigue con decrecimiento en el volumen de turistas, con una bajada del 0,2 %, frente a la más acusada de Canarias, un 3,7 % hasta agosto. Mientras, otras comunidades presentan crecimientos, destacando Madrid, con un repunte del 9 %, lo que muestra el auge del turismo urbano.

Sin embargo, el gasto hecho por los turistas internacionales subió en ambos archipiélagos, un 1,8 % en Baleares y un 0,8 % en Canarias, aunque lejos del repunte del 14,5 % registrado en la Comunidad de Madrid, mientras que Andalucía fue el único de los principales destinos que sufrió un descenso, del 3,1 %.

En agosto, el gasto total de los turistas internacionales se mantuvo al alza, con un repunte del 2,7%, hasta 11.765 millones de euros, a pesar de la bajada del 0,5 % que se produjo en el número de llegadas. Se trata de la tercera caída mensual que se produce en el número de llegadas, tras las de mayo (del 1,6 %) y julio (del 1,3 %), mientras que el gasto se mantuvo al alza durante todos los meses del presente ejercicio, según las encuestas del INE.