El presidente del PP balear, Biel Company, ofreció ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, contar con el apoyo de los populares si rompe su pacto con Més. "Armengol no puede continuar gobernando con un partido que quiere trasladar el conflicto que hay en Cataluña a Balears", reclamó ayer el líder de la oposición recordando las manifestaciones del senador autonómico del Pacto, Vicenç Vidal, en contra de la sentencia del procés.

"Desde el PP exigimos a Francina Armengol que no continúe con la equidistancia entre quienes están dentro de la Constitución y quienes están fuera y rompa con Més", planteó ayer Company en la presentación de los candidatos populares el 10-N, asegurando que "si la presidenta da este paso, podrá contar con el PP para garantizar la estabilidad en los temas fundamentales para la comunidad autónoma".

"Armengol debe impedir a sus socios de Més seguir jugando con trasladar a Balears el conflicto de otra comunidad autónoma", exigió el popular a la presidenta del Govern ayer, después de que el martes los ecosoberanistas abandonaran el Parlament en protesta por el fallo del Supremo.

Ofensiva contra Thomàs

Paralelamente, el PP prepara una ofensiva contra el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, después de que el miércoles el PSIB informara de que el presidente de la cámara autonómica formará parte del Comité Electoral del partido de cara a la campaña electoral del 10N. Concretamente, Thomàs coordinará el área de Acción Electoral, una responsabilidad que desde las filas populares entienden incompatible con el papel de neutralidad del presidente del Parlament, tal y como valoran fuentes del partido.

Esta crítica se suma a la queja que presentó el miércoles el PP junto a Ciudadanos contra Thomàs por permitir el alegato de Més contra la sentencia del procés.