09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Tradición

8.000 'marxaires' coronan el santuario de Lluc desde 45 pueblos

La XL edición de la Pujada de la Part Forana reforzó las medidas de seguridad y transcurrió sin incidentes

08.09.2019 | 21:47

La Diada de Lluc de este año será recordada por la acumulación de acontecimientos históricos. Por una parte, se puso punto y final a la etapa de los 'coritos' en el santuario para dar entrada a una nueva dirección secular nombrada directamente por la Diócesis de Mallorca. Por otra parte, se celebraba la edición número 40 de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana, una peregrinación organizada por la asociación de Antics Blavets que se ha convertido en una tradición ineludible en los pueblos de la isla.

Y es que, según la organización, unas 8.000 personas participaron en la Pujada de este año, procedentes de 45 localidades diferentes que partieron a diferentes horas de la noche del sábado o la madrugada del domingo para confluir, a primera hora de la mañana, en el santuario de la Serra, donde fueron recibidos con un desayuno a base de chocolate caliente y galletas en la zona de Ca s'Amitger.

Sin incidentes


La subida nocturna transcurrió con total normalidad, sin incidentes destacables, según explicó el presidente de los Antics Blavets y alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert. "La Pujada ha ido tan bien que no se ha producido ninguna lesión", aseguró. Poco después del amanecer, miles de peregrinos iban llegando con rostros que evidenciaban una larga noche de caminata, pero con la satisfacción del deber cumplido. Muchos de ellos llevaban camisetas identificativas del pueblo de procedencia bajo los chalecos reflectantes que, por primera vez, facilitó este año la organización para potenciar la seguridad de la Pujada.

Lentamente, los marxaires se iban concentrando en la explanada del santuario para acudir al Acolliment, donde tradicionalmente se da la bienvenida a los peregrinos y se lleva a cabo la ofrenda floral por parte de los pueblos participantes. El acto estuvo amenizado por los sones tradicionales de los xeremiers de Son Roca.

La XL Pujada se dio por finalizada con el oficio religioso presidido por mossèn Vicenç Juan Rubí y que contó con la participación de la Coral dels Antics Blavets de Lluc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.