Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament, sigue sumando respuestas al vídeo que grabó tras la recepción con la Familia Real en la Almudaina. La última en pronunciarse ha sido la líder de Sumam, Aina Maria Aguiló. Con un vídeo en el que trata de emular el estilo de Santiago, la exdiputada del PP le invita "a leer un poquito más".

"Te he visto en el vídeo, muy graciosa.. Pero tienes que leer más". Así arranca la grabación de Aguiló publicada en su perfil de Twitter en el que, durante apenas un minuto, responde a la vicepresidenta del Parlament. "Recuerda que todos los españoles, en referéndum, votamos la monarquía parlamentaria, por lo tanto el rey Felipe VI está votado por todos los españoles".

Aguiló le reprocha a Santiago ser "la única" asistente a la recepción que "no ha sido votada por todos los españoles". "Tú estabas allí como miembro de la mesa del Parlament de les Illes Balears porque tu grupo parlamentario lo decidió con tus 63 votos de Ibiza.".

La presidenta de Sumam finaliza la grabación con una recomendación: "¡Guapita, lee un poquito.. Jolines!"

Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada autonómica de Podemos, acudió la noche del miércoles a las 20.00 horas a la recepción que los Reyes ofrecieron a la sociedad civil en el palacio de la Almudaina y a las 22.00 grabó un vídeo para criticar a don Felipe, un documento que colgó en su cuenta de Twitter y que tuvo una amplia repercusión en las redes.

Entre los que le recriminaron la poca coherencia a la podemita, destacó su compañero de partido Baltasar Picornell, actual concejal del ayuntamiento de Felanitx y expresidente del Parlament en la pasada legislatura. "A veces es necesario saber cuándo vas a una recepción y otras cuándo vas a rendir pleitesía, en este caso es lo segundo, error compañera. Cuando sea elegido democráticamente ya le daremos la mano a nuestro presidente o presidenta de la República", comentó.

También el alcalde de Deià. Lluís Apesteguia, se sumó a las críticas con un tuit en el que le recordaba a Santiago que la diputada de Més Joana Aina Campomar no asistió al besamanos real "ni hace vídeos a lo Ocasio-Cortez ,(activista y política estadounidense)", mostrando "un republicanismo digno".