Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada autonómica de Podemos, acudió la noche del miércoles a las 20.00 horas a la recepción que los Reyes ofrecieron a la sociedad civil en el palacio de la Almudaina y a las 22.00 grabó un vídeo para criticar a don Felipe, un documento que colgó en su cuenta de Twitter y que tuvo una amplia repercusión en las redes.

Entre los que le recriminaron la poca coherencia a la podemita, su compañero de partido Baltasar Picornell, actual concejal del ayuntamiento de Felanitx y expresidente del Parlament en la pasada legislatura. "A veces es necesario saber cuándo vas a una recepción y otras cuándo vas a rendir pleitesía, en este caso es lo segundo, error compañera. Cuando sea elegido democráticamente ya le daremos la mano a nuestro presidente o presidenta de la República", comentó.

Picornell participó en la manifestación en contra de la monarquía que se celebró en los exteriores de la Almudaina. Cuando era presidente del Parlament acudía a la audiencia estival del monarca, pero no al besamanos, a la recepción.

Más reproches de Podemos. Aurora Jardhi, exconcejala de Función Pública en Cort, también criticó las supuestas incoherencias de Santiago. "Cuando hacer la Revolución es ir con pantalones al besamanos real". Y es que la vicepresidenta del Parlament acudió al acto con pantalones y no con vestido corto, como indicaba la invitación de la Casa del Rey que recibieron los invitados. "Prefiero decidir yo misma si me pongo vestido o qué me pongo. Gracias @Casa Real", escribió también en Twitter, ilustrando el mensaje con una foto del momento previo al saludo.

En el polémico vídeo que colgó Santiago, interpreta que al regresar de la recepción a toda prisa, se quita "el vestido de súbdita", dejando caer los zapatos de tacón. Explica que todos los cargos políticos que acudieron a la recepción han sido elegidos por la ciudadanía y aprovecha para preguntar al Rey. "¿Y tú por quién has sido elegido", para después calificar a la monarquía de "institución medieval.

En ninguno de los tuits que publicó citó a la institución que representa,el Parlament balear.