Baleares despunta entre las comunidades que más ocupados generan en turismo, junto con Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias. Juntas suman el 74,2% del total de ocupados en el sector, mientras que aumentaron los contratos indefinidos a jornada completa en el segundo trimestre del año.

Al respecto, cabe destacar que la tasa de personas con contratos temporales fue en las islas, entre abril y junio, el 26,3%, inferior a la media española, con un 26,4%, atendiendo al conjunto del empleo en todos los sectores.

Entre abril y junio se alcanzó la cifra de 2.695.602 empleados a nivel estatal en el sector turístico, lo que supone 39.538 empleados más que en el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 1,5%, según datos de la Encuesta de Población Activa difundidos este martes por Turespaña. Los ocupados en el sector turístico representan el 13,6% del empleo total español y la tasa de paro se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

A pesar de que entre abril y junio el número de asalariados en turismo crece un 2,3 % interanual (82,4% del total), hasta los 2.221.641, Baleares, junto con Asturias, Murcia y Aragón, es una de las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior. De hecho, el archipiélago sumó en el segundo trimestre 79.900 parados más, un 10,1% más que hace un año, mientras creció un 0,8% el número de asalariados, con 578.700 personas en todos los sectores. Estos datos muestran que en primavera las islas ya tienen tantos trabajadores como en pleno verano, lo que refleja cómo se está alargando la temporada turística.

Para la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, los datos de la EPA, muestran "el dinamismo" del empleo en el sector y las mejoras en su calidad, en referencia al crecimiento de la contratación indefinida y a tiempo completo.