Balears contabilizó durante el segundo trimestre de este año a 79.900 parados, un 10,1% más que hace un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Pero al mismo tiempo sumó 578.700 personas con un puesto de trabajo, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2018. El hecho de que crezca tanto el desempleo como el número de ocupados se explica por el fuerte aumento que las islas han registrado en la cifra de personas que aspiran a trabajar. En concreto, en el archipiélago la población activa (la que quiere un puesto de trabajo) ha crecido en un año en 11.900 personas, de las que 4.600 sí han sido contratadas (de ahí que crezca el empleo) mientras que 7.300 se han visto abocadas al paro, haciendo que éste aumente.

El conseller y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela respectivamente, pusieron en valor el dato de ocupación, por cuanto que esos 578.700 ocupados suponen la cifra más alta de la historia en un segundo trimestre, y la tercera al margen de la época del año, solo superada por las de los terceros trimestres de 2017 y 2018. Eso supone que en primavera, las islas tienen ya tantos trabajadores como en pleno verano de hace tres años, un reflejo de que la temporada turística se está prolongando.

Pero además, el conseller apuntó que la recuperación del mercado laboral de las islas ha sido tan intensa durante los últimos ejercicios que es normal que ahora tiendan a estabilizarse las cifras de ocupados y de desempleados.

Hay que tener en cuenta que la tasa de paro se ha situado en Balears en un 12,1%, y aunque hace un año era de un 11,2%, se mantiene por debajo de la media estatal, de un 14%.

Baja la temporalidad

El conseller señaló que las tasas de empleo son ya tan altas que el objetivo principal tiene que ser mejorar su calidad. En relación a este tema, aportó un dato: la tasa de personas con contratos temporales ha sido en las islas durante ese segundo trimestre del año de un 26,3%, la más baja de la historia en un periodo de crecimiento del empleo y por primera vez inferior a la media española, de un 26,4%.

También baja la tasa de las personas con contratos a tiempo parcial, que se ha situado en un 11,4%, claramente por debajo de la media española, de un 14,9%. En este aspecto, se recordó que el objetivo que se había fijado el Govern en su plan de empleo era bajar esa tasa de parcialidad hasta el 12% en 2020, lo que significa que éste se ha conseguido incluso antes de lo previsto.

Otro aspecto que se puso en valor es que el paro de larga duración supone el 24,4% del total, la tasa más baja de todo el país, algo que se ha conseguido de la mano de las políticas activas de empleo, según indicó Llorenç Pou.

Por último, la tasa de parados que cobran una prestación económica en un segundo trimestre ha subido del 23% de 2018 al 30,6% de este año, algo que se achaca a la decisión del Gobierno central de recuperar la ayuda para los desempleados de más de 52 años.