Las tensiones y contratiempos penales que están causando a los investigadores del caso Cursach la presunta trama de corrupción en torno al empresario de la noche del mismo nombre, han provocado la baja médica de los dos últimos jueces adscritos a la causa, Manuel Penalva y Miquel Florit, y del exfiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. Florit ha pedido la baja médica, no sin antes elevar ante el TSJB una exposición razonada donde reclama la imputación de Penalva y Subirán por cuatro delitos: prevaricación, revelación de secretos, coacciones a testigos y detención ilegal, este último no atribuido en su dictamen previo por la fiscalía anticorrupción de Madrid.

Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán cogieron la baja hace unos meses, tras ser apartados del caso: el primero por una recusación de varios imputados y el segundo tras ser marginado por sus compañeros de anticorrupción y finalmente sustituido por los fiscales madrileños Concepción Sabadell y Tomás Herranz y el mallorquín Juan Carrau.

La imposibilidad de ambos de desempeñar sus funciones de juristas obedece a la tensión que les ha producido el caso, ansiedad agudizada por el hecho de ser acusados por la Policía Judicial de un rosario de delitos que habrían cometido durante las pesquisas contra Cursach.

No está en condiciones

Miquel Florit sustituyó a Penalva en la instrucción de este complicado sumario, pero se ha visto implicado en el llamado caso Móviles, los presuntos delitos que habría cometido al dictar cuatro autos en una pieza separada donde se investigaba una presunta revelación de secretos.

Florit fue objeto, el pasado diciembre, de una querella interpuesta por Diario de y a la que luego se unió la AMI y la agencia Efe. El juez fue procesado hace unos días por la magistrada del TSJB Felisa Vidal y podría abrirse juicio oral contra él en breve, lo que supondría su suspensión temporal como magistrado.

"No se haya en condiciones de ejercer la jurisdicción y ha cogido la baja, algo que nosotros le rogamos que hiciera hace tiempo", ha explicado un compañero.

Florit podría ser reemplazado en su juzgado (instrucción 6) por un juez sustituto, que no sería el más indicado para instruir el caso Cursach. Otros magistrados de carrera han adelantado que pedirán abstenerse de llevar la macrocausa, entre ellos el titular de instrucción 7, primer sustituto natural de Florit.

La última decisión de este instructor, antes de pedir la incapacidad laboral, ha sido elevar al TSJB una exposición razonada contra Penalva y Subirán por cuatro delitos, el más grave de ellos la supuesta detención ilegal de tres investigados en el caso IME (un fleco del caso Cursach), a los que Penalva mantuvo en prisión preventiva varios días. "Los hechos consistirían en la generación deliberada e injustificada por parte de los integrantes del grupo de WhatsApp (Penalva, Subirán y cuatro agentes de Blanqueo de Capitales) de las circunstancias en las que poder basar la medida cautelar (la prisión). En particular habrían acordado la postergación de distintas declaraciones testificales y requerimientos de información que les permitieran justificar la prisión provisional como medida dirigida a evitar la destrucción o manipulación de pruebas, acordando tras su práctica la libertad de los investigados", afirma la exposición razonada.

Estudiar una querella

Según fuentes jurídicas, Florit elevó la exposición razonada sin respetar el plazo para que las partes personadas en la pieza separada de la revelación de secretos formularan sus alegaciones. De hecho fuentes próximas al caso explicaron ayer que se está estudiando la interposición de una querella contra el juez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El TSJB deberá decidir si imputa a Penalva y Subirán por manipular el caso Cursach
  • Anticorrupción rebaja a tres los delitos que imputaba a Penalva y Subirán

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO