Era el hombre que iba a juzgar a la hermana del Rey. El que iba a ser presidente del tribunal que iba a juzgar el caso Nóos será ahora el responsable de la lucha contra el cambio climático en Baleares. El magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes (Sevilla, 1960) se convierte en el nuevo vicepresidente del Govern y conseller de Transición Ecológica, una cartera desde la que deberá poner en marcha uno de los buques insignias del Pacto la pasada legislatura: la ley de Cambio Climático.

Después de años como juez en la Audiencia de Palma, donde llegó a dictar algunas de las sentencias pioneras en la lucha contra la corrupción, decidió apearse del tribunal de Nóos para fichar por Podemos de la mano del entonces líder del partido en Baleares, Alberto Jarabo. Su primera aventura política fue como candidato de Podemos por Baleares en las primeras elecciones generales a las que se presentó la formación a finales de 2015. Logró dos escaños, el suyo y el de Mae de la Concha, desde donde por su pasado como juez tuvo gran proyección mediática.

Alineado con el sector de Íñigo Errejón durante su enfrentamiento con Pablo Iglesias, tras la derrota del ahora líder de Más Madrid volvió a poner la vista en Baleares, donde fue elegido como la persona idónea para ser candidato al Govern. Ahora, después de años de lucha contra la corrupción, tras los Acuerdos de Bellver, su cometido será la lucha contra el cambio climático: la transición energética y preparar el camino para el veto al diésel y el impulso del coche eléctrico.