24 de junio de 2019
24.06.2019

Polémica foto de alumnos del colegio del Opus en Palma haciendo el saludo fascista

Los responsables del centro Aixa-Llaüt anuncian una investigación y la adopción de medidas correctoras

24.06.2019 | 17:53
Polémica foto de alumnos del colegio del Opus en Palma haciendo el saludo fascista

La fotografía de unos alumnos del colegio Aixa-Llaüt de Palma realizando el saludo fascista ha abierto una fuerte polémica y ha llevado al propio centro a anunciar la adopción de "medidas educativas y correctoras", mientras que desde el sindicato STEI se ha reclamado, tanto al colegio como a la conselleria de Educación, la apertura de una investigación para determinar si los jóvenes estaban acompañados de algún docente en el momento de tomarse la imagen.

Ante la polémica desatada, desde el colegio Aixa-Llaüt se ha asegurado a través de Twitter que la foto no ha sido distribuida por ningún miembro de su personal del centro "porque es totalmente contraria a nuestros valores democráticos y nuestro código ético". "El enaltecimiento del fascismo no se enseña en nuestras clases", se afirma.

Además, se "lamenta profundamente la desafortunada acción" de los alumnos que aparecen en la imagen, "impropia de la educación en los valores democráticos que nos esforzamos en transmitir". En este sentido, se asegura que se ha abierto una investigación y que se "tomarán las medidas oportunas, de carácter educativo y corrector" frente a una acción que se califica de "intolerable".

El secretario general del sindicato STEI, Miquel Gelabert, ha exigido también que el centro determine si en el acto en cuestión estaba vinculado algún docente, y ha reclamado que la conselleria de Educación abra la correspondiente investigación, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de un colegio que recibe fondos públicos por su carácter concertado pese a que "segrega a los alumnos por su género".

En cualquier caso, Gelabert ha advertido de la necesidad de no responsabilizar a los jóvenes ni convertirlos en culpables o en la "diana" de las críticas, al considerar que lo sucedido refleja el problema de la sociedad actual de intolerancia y de una excesiva polarización política.

En este sentido, apunta que hay que plantearse si el comportamiento de esos alumnos se debe a factores externos al colegio, del entorno en el que se mueven fuera de las aulas, al considerar que el director del mismo se caracteriza por su carácter "tolerante", pese a insistir en que el STEI no comparte el criterio pedagógico del citado colegio.

Concretamente, Gelabert también ha publicado un tuit advirtiendo de que "no podemos culpabilizar a los niños de una carencia social que tenemos los adultos", como es la "ignorancia, el dejarse manipular y la intolerancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.