Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Parlament que roza los 50 años

La Cámara Autonómica renueva el 60% de los diputados, ya que 35 estrenan escaño y solo 24 reptiten. Armengol inicia su sexta legislatura

Constitución del nuevo Parlament de les Illes Balears celebrada ayer con los 59 diputados que representarán nuestra Comunidad. b.ramon

El Parlament inició ayer su X legislatura renovando buena parte de sus escaños. La media de edad de los diputados roza los 50 años, unos ocho años más que la media de los parlamentarios que juraron su cargo en junio de 1983, fecha de constitución de la primera legislatura. 34 parlamentarios son nuevos y 24 repiten en sus respectivos partidos. Curiosamente, la más veterana es la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acumula su sexta legislatura.

En torno al 60% de los 59 diputados que ayer tomaron posesión de sus escaños son nuevos con respecto a la pasada legislatura. La inmensa mayoría nunca había estado en la Cámara Autonómica. Dos partidos han renovado por completo sus diputados. Se trata de Podemos y Ciudadanos, que ninguno de sus parlamentarios repiten y han colocado gente de nuevo cuño. El número uno de Podemos, Juan Pedro Yllanes, viene del Congreso de los Diputados, pero nunca había estado en la política autonómica. Lo mismo ocurre con la número dos, Antonia Martín, que viene de ostentar una concejalía en Cort. El resto se estrenan en política autonómica institucional.

En cambio, Ciudadanos presenta un plantel de diputados del todo renovados. Es el caso de Marc Pérez Ribas, que ganó contra pronóstico las primarias al líder naranja Xavier Pericay; la joven abogada Patricia Guasp y Juanma Gómez, que fue director general de Juventud.

Esta legislatura también está marcada por la entrada de Vox en el Parlament. Es una incógnita el papel que jugará este grupo en la Cámara Autonómica. Su líder, Jorge Campos, si bien no había estado nunca como cargo electo, tiene una larga trayectoria como activista del Círculo Balear y con cargo en el PP del ayuntamiento de Calvià y la conselleria de Turismo. Lo mismo que su número dos, Idoia Ribas, que también tuvo cargo en Calvià. Sergio Rodríguez, número tres, se estrena en política. Es empresario y licenciado en Geografía.

En El Pi continúan Jaume Font y Josep Melià, mientras que la novedad es la periodista Lina Pons, que en esta legislatura inicia su carrera política en la formación regionalista.

PSOE, PP y Més

Francina Armengol ha colocado en la lista socialista a la mayoría de sus consellers de la última legislatura. Ello le ha permitido renovar la lista socialista, pero todos ellos han estado en el Parlament cada martes por su cargo. Es el caso de Martí March, conseller de Educación; Iago Negueruela, conseller de Trabajo; Patricia Gómez, consellera de Salud; Marc Pons, conseller de Territorio y Pilar Costa, consellera de Presidencia. Repiten los socialistas Vicenç Thomàs, Silvia Cano, Enric Casasnovas (Eivissa) y Damià Borràs (Menorca). Las novedades socialistas son la actual directora general de Trabajo y mano derecha de Iago Negueruela, Isabel Castro; el director general de Planificación de Educación, Antoni Morante, la menorquina Elena Costa y la ibicenca Irantzu Fernández.

En el PP Biel Company también ha renovado bastante la lista. Las caras nuevas son la profesora de la UIB, Maria Antònia García, el exalcalde Campos, Sebastià Sagreras, y el menorquín José Luís Camps. En Més per Mallorca la principal novedad es Miquel Ensenyat, presidente del Consell. Més per Menorca mantiene los mismos diputados y Silvia Tur repetirá como representante de Formentera.

Compartir el artículo

stats