El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha firmado esta mañana la resolución de convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara balear para el próximo día 20 a las 10 de la mañana. Ese día comenzará oficialmente la X legislatura y también la cuenta atrás para la sesión de investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern, para lo que hay quince días desde la constitución del Parlament.

Picornell ha firmado la convocatoria digitalmente tras la última reunión de la Mesa de la Diputación Permanente. El presidente se ha mostrado satisfecho de su labor en los dos años y medio en el cargo y ha deseado a su sucesor que pueda impulsar los avances necesarios para colocar a la Cámara balear "en el siglo XXI" en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.

El nombre de su sucesor es aún una incógnita ya que forma parte de las negociaciones del Pacto, que se retomarán esta tarde para comenzar a hablar del organigrama del Govern y de estos puestos. La presidencia del Parlament o el senador autonómico son cargos que ha reclamado Més, aunque con preferencias por la Cámara balear en donde previsiblemente colocaría a Miquel Ensenyat.

Con el acuerdo programático entre PSIB, Podemos y Més prácticamente cerrado, la batalla ahora entre la izquierda se centrará el reparto de los cargos. Més ha convocado una asamblea de sus afiliados para el día 18 con el fin de que sean ellos los que decidan si dan el visto bueno y si se integran en el Govern, por lo que para entonces los negociadores del Pacto ya habrán cerrado un acuerdo, incluyendo el de la nueva Mesa del Parlament.

Esta se elegirá en el pleno del día 20, cuando los nuevos diputados prometerán o jurarán su cargo. La nueva Cámara balear contará con 32 hombres y 27 mujeres con una media de edad de 48,9 años.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos