05 de junio de 2019
05.06.2019
Caso Cursach

La Audiencia de Palma ya dispone de la recusación del juez Florit

Policías de Blanqueo sostienen que el magistrado está contaminado por el caso Móviles

05.06.2019 | 02:03
El juez Miquel Florit

La Audiencia de Palma ya analiza la recusación del juez Miquel Florit para instruir la causa por presunta revelación de secretos y otros delitos contra cuatro exagentes de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó al empresario de la noche Bartolomé Cursach. Florit ha sido recusado porque, supuestamente, estaría contaminado para investigar esta pieza separada del caso Cursach al figurar imputado en el caso Móviles, la causa por varios delitos derivados de unos autos que afectaron a tres periodistas.

Florit se apartó hace unos días de la instrucción de la pieza separada, pero no acepta su recusación. Ahora tendrá que ser un magistrado de la Audiencia quien examine con detalle la situación y una de las secciones la que decida si Florit debe seguir con este caso o apartarse.

El alejamiento temporal del recusado ha provocado una gran zozobra entre los jueces de instrucción de Vía Alemania. Florit tenía que haber sido sustituido por Antoni Garcías, que ha pedido a la Audiencia abstenerse del caso, dado que su letrada de la administración de justicia es familiar de uno de los policías locales de Palma imputados en el caso Cursach.

El sustituto de Florit tendrá que optar por elevar al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) una exposición razonada para que dicha instancia impute al juez Manuel Penalva y al fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, los anteriores investigadores del caso Cursach.

Amistad con Penalva


El relevo de Garcías es el juez Antoni Rotger, que también podría abstenerse debido a su amistad con Penalva. La incómoda causa pasaría así a Enrique Morell. Florit sí que sigue al frente del caso Cursach, donde no ha sido recusado, pero este macrosumario lleva semanas prácticamente inactivo.

En la pieza separada obran varios atestados e informes de la Policía Judicial que sostienen la tesis de que Penalva y Subirán lideraron una organización criminal que se dedicó a cometer delitos a mansalva, con ocasión de la instrucción del caso Cursach.

Esas acusaciones se basan fundamentalmente en unos WhatsApp de un foro integrado por Penalva, Subirán y los cuatro agentes de Blanqueo. Juez, fiscal y policías niegan con rotundidad todos los cargos.

Un policía pide que se le retiren las cautelares por los 'WhatsApp'


Un policía local investigado en el caso Cursach ha pedido al juez Miquel Florit que retire las medidas cautelares que pesan contra él, entre otras el alejamiento del testigo protegido conocido como 'El Ico'. El agente argumenta que los mensajes de WhatsApp en el foro integrado por el juez Penalva, el fiscal Subirán y policías de Blanqueo de Capitales demostrarían que los investigadores del caso Cursach habrían manipulado a testigos protegidos para imputar a terceros.

     El agente de la Policía Local asegura que su imputación se debe únicamente al testimonio de 'El Ico' y otro testigo protegido y cuestiona la validez de esas incriminaciones. Entre las defensas del caso Cursach se baraja la posibilidad de que las investigaciones contra Penalva y Subirán provoquen numerosas nulidades en el sumario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.