Los sindicatos UGT y CC OO afirman que se están cometiendo "desastres" en la forma en que muchas empresas de Mallorca están aplicando el control de la jornada laboral, y lamentan que los incumplimientos, aunque no sean mayoritarios, sí son "masivos". En opinión de sus responsables, la principal causa del problema radica en la "dejadez" con que muchas empresas han afrontado el cumplimiento de esta nueva obligación, aunque denuncian también prácticas claramente fraudulentas.

Los indicios de ese desastre son varios. Para empezar, hay muchas empresas que ni siquiera han comenzado a aplicar el control estricto de las horas trabajadas alegando que la forma de hacerlo está siendo negociada con sus plantillas. Y ello pese a que se dispuso de un plazo de dos meses para fijarlo, que concluyó el pasado día 12. De ahí que José García, de UGT, y Silvia Montejano, de CC OO, lamenten la citada "dejadez" y "falta de previsión".

Este problema de desconocimiento tiene tal alcance que algunos empresarios han llegado a plantear la posibilidad de medir las horas realizadas por semanas o incluso meses, cuando es obligatorio que ese registro sea de carácter diario.

Intenciones fraudulentas

Pero además, en ambos sindicatos se han detectado casos con intenciones claramente fraudulentas por parte de algunas empresas. José García subraya que esta misma semana se ha registrado el caso de un hotel en el que se hacía fichar la salida de los empleados para inmediatamente hacerles volver a sus puestos de trabajo, para que no quedara registrado que estaban realizando horas extras. Del mismo modo, Montejano apunta muchas situaciones en las que se hace firmar a los trabajadores que han realizado un horario que ni por asomo se aproxima al que les han asignado realmente, con la exigencia de hacer horas extras y renunciar a jornadas de descanso 'en negro'. "Lo triste es que hay empresarios que en lugar de preocuparse por cómo actuar para respetar la legislación, lo que hacen es pensar en cómo saltársela", añade.

Este descontrol en el registro de la jornada, sea por "dejadez" o por "mala fe", está llevando a los sindicatos a plantear la necesidad de uniformizar los sistemas por sectores. Por ejemplo, el portavoz de UGT señala que las empresas de limpieza prefieren aplicar un registro en papel, y que en la reunión que hoy se va a mantener entre sindicatos y patronal se va a abordar precisamente un modelo único.

Por su parte, la dirigente de Comisiones Obreras subraya que también a las patronales de comercio, aprovechando que se está negociando este convenio, se les va a proponer una fórmula única, preferiblemente digital, quizás en la reunión que también van a mantener hoy, y añade que se va a plantear algo similar en la mesa de seguimiento del convenio de hostelería, con el fin de intentar poner algo de orden en una cuestión que en estos momentos presenta "graves deficiencias".