Testa Residencial, empresa controlada por el mayor fondo buitre del mundo, Blackstone, ha ocultado al menos 529 inmuebles al Registro de pisos vacíos del pisos vacíosGovern. Esta socimi -sociedad exenta del pago del Impuesto de Sociedades y de la casi totalidad del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales- es en la práctica la mayor inmobiliaria del Estado al tener en cartera once mil pisos de alquiler.

Testa, al igual que todos los grandes propietarios, tenía la obligación de declarar su patrimonio inmobiliario al Govern y ceder sus pisos vacíos al IBAVI para ofrecerlos como alquiler social a familias sin recursos. No lo hizo dentro del plazo reglamentario y en las últimas semanas los inspectores de la conselleria de Vivienda han detectado medio millar de viviendas, sin descartar que en el futuro puedan aflorar más.

En todo caso, no significa que todos los pisos descubiertos estén vacíos. Los técnicos están inspeccionándolos para determinar cuántos de ellos están desocupados y cumplen con los requisitos para ser inscritos en el Registro.

"No disponible"

Se da la circunstancia de que Testa Residencial ha retirado del mercado sus viviendas disponibles para protestar contra el Decreto del alquiler aprobado por el Gobierno el pasado marzo, según informó el digital Vox Populi hace dos semanas. El documento incorporó mejoras para los inquilinos como el aumento de la duración de los contratos de tres a cinco años -siete en el caso de que el propietario sea una empresa-.

Este diario confirmó el viernes que no hay ningún piso de Testa disponible para alquilar en Baleares. "De momento no nos han autorizado", indicó un intermediario que comercializa alquileres del fondo buitre.

Hace unos días podían verse en la web de Testa Residencial en el archipiélago varios anuncios que incluían una advertencia: 'no disponible'. El pasado viernes los rótulos habían desaparecido, pero al otro lado del teléfono se informaba de que las viviendas que se ofrecían no están en el mercado "de momento".

A día de hoy el Govern ha detectado 6.018 viviendas de unos cuarenta grandes propietarios no declaradas, por lo que el medio millar largo de pisos ocultados por Testa representan un porcentaje significativo del total. En todo caso eso no significa que todos esos inmuebles estén efectivamente desocupados.

Algunos bancos han aceptado firmar alquileres sociales. Otros pisos están okupados ilegalmente y por tanto tampoco pueden registrarse. Los técnicos también están detectando un número significativo de pisos que están en pésimas condiciones para ser habitados.

160 pisos aptos para el IBAVI

El Govern, que desde que aprobó la creación del Registro ha lamentado la casi nula colaboración de bancos y fondos buitreha abierto ya dieciocho expedientes sancionadores por valor de 435.000 euros.

Cada uno de los once grandes propietarios que no han registrado sus pisos en tiempo y forma ya tiene sobre la mesa una multa de 30.000 euros. Y los tres que además han incumplido con su obligación de pagar los gastos de comunidad afrontan una sanción de 15.000 euros cada uno.

Llama la atención la gran diferencia que hay entre el número de pisos que en su día se registraron de manera voluntaria (1.039) y los que han hecho aflorar los inspectores de la conselleria: 6.018. Los infractores ya han sido contactados para revisar su parque inmobiliario, pero no todos ellos han respondido a los requerimientos del Ejecutivo balear.

Por ahora hay alrededor de 160 pisos aptos para sumar a la bolsa de vivienda del IBAVI, pero solo una treintena están en condiciones para hacerlo de inmediato. El decreto aprobado el viernes regula cómo realizar esas expropiaciones temporales y prevé una compensación económica para los propietarios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern pagará a bancos y fondos buitre por sus pisos vacíos
  • El Govern empieza a multar a bancos y fondos buitre por no declarar sus pisos vacíos
  • Fondos buitre: Sociedades opacas facturan millones de euros especulando con pisos en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO