10 de mayo de 2019
10.05.2019
ULTIMA HORA
Iglesias insiste en un gobierno de coalición y baraja un 'no' a la investidura de Sánchez
Vivienda

El Govern pagará a bancos y fondos buitre por sus pisos vacíos

La compensación será acordada cuando la cesión de viviendas sea voluntaria y fijada por un tribunal cuando sea obligatoria - Pons: "Será con unos precios que no es lo que esperarían"

10.05.2019 | 14:39

El Govern compensará económicamente a bancos y fondos buitres por destinar sus pisos vacíos a alquiler social en Baleares. De momento, el Ejecutivo no cierra la cantidad exacta que se pagará a estos grandes tenedores por la cesión de sus viviendas. En los casos de cesiones voluntarias el precio será acordado y en caso de cesión obligatoria será un jurado el que lo establecerá. "Será con unos precios que no es lo que esperarían cuando lo compraron",  apuntó el conseller responsable del área, Marc Pons, que recordó que parte de estos fondos para compensar el uso de estas viviendas saldrán de los ingresos que obtenga el Govern por los alquileres de estos pisos.

A dos semanas de las elecciones, el Govern  aprobó este viernes el decreto que desarrolla la ley de Vivienda en cuanto a la cesión de viviendas vacías en manos de grandes tenedores para alquiler social. Según los datos facilitados por el conseller Pons, hasta ahora se han inscrito de manera voluntaria 1.039 pisos, pero los inspectores han detectado más de 6.000 viviendas vacías en manos de bancos, grandes inmobiliarias y fondos buitre. De hecho, informó el conseller, 18 grandes tenedores han sido sancionados por no colaborar informando de sus propiedades.

"Es una expropiación de uso temporal por la que el Govern cobrará unos alquileres y se tendrá que compensar económicamente por la expropiación", explicó Pons, que detalló también que se abonará por adelantado el pago de los siete años en los que se destinen a alquiler social, el suministro de agua, luz, gas o teléfono y el IBI. "Será con unos precios que no es lo que esperarían cuando lo compraron", apuntó el conseller responsable del área, Marc Pons, sobre las cantidades que percibirán estas entidades por la cesión de sus pisos.

Los propietarios, por contra, deberán asumir la conservación y reparaciones previas para cederlo en condiciones de ser habitado. Además de los ingresos que se obtendrán por los alquileres sociales, Pons ha recordado que el Govern tiene ya previsto en los presupuestos una partida de cuatro millones de euros para el programa de cesión.

Pons señaló que algunas entidades y fondos buitre tienen vacíos estos pisos "para especular". "Si lo que esperan es tener una gran reserva para luego sacarlos al mercado con precios más altos, entonces el Govern actúa", defendió, incidiendo en que "el objetivo del Govern es que no haya pisos vacíos, ya nos iría bien que estos grandes tenedores alquilaran sus viviendas directamente", explicó, antes de apuntar que confía que antes de acabar el año ya puedan salir a alquiler social los primeros pisos vacíos cedidos.

El conseller recordó que según la ley y el reglamento la expropiación temporal de los pisos vacíos para su alquiler debe estar justficiada. "Con 3.000 personas en listas de espera del Ibavi está objetivamente justificado", acabó subrayando el conseller Pons.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.