El salario medio de Balears se colocó a finales del pasado año por encima de la media estatal por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora sus informes, y la causa se encuentra en la apreciable mejoría que se ha registrado entre los empleados del sector servicios de la mano de convenios como el de hostelería y comercio.

El último informe del INE, publicado ayer, sitúa el coste salarial medio por trabajador y mes del archipiélago en los 2.054,3 euros (la cantidad neta que percibe el empleado es siempre más baja, ya que de ahí se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de Hacienda), colocándose ligeramente por encima de la media nacional, de 2.039 euros, según los datos correspondientes al cuarto trimestre del pasado año.

Aunque la diferencia es muy reducida, adquiere un valor especial porque hasta ahora las retribuciones de los residentes en las islas venían apareciendo por debajo de la media estatal. El motivo del cambio es simple: durante los últimos años, la nómina de los trabajadores de Balears ha crecido por encima de la media del país, al igual que su economía, de la mano de la firma de convenios colectivos mejores que los de otros puntos de España, como han podido ser los de hostelería, comercio, transporte regular o limpieza. La estrategia sindical ha sido "convenios de tres años con mejoras salariales de dos dígitos en ese periodo", se señala.

Eso explica que durante el tercer trimestre de 2018 la subida interanual de los salarios del archipiélago fuera del 5%, la más elevada del país y muy superior a la media nacional de un 1,9%, mientras que en el cuatro trimestre el crecimiento balear fue de un 2,6%, solo superado por País Vasco, Canarias y Extremadura, y de nuevo dejando muy atrás a la media española, de un 0,9%. Poco a poco, las retribuciones isleñas han ido ganando terreno hasta mejorar la media nacional.

Los salarios en las islas

Hay otro punto a destacar: el importe medio de los salarios baleares se coloca ya como el sexto más importante del país, solo superado por el de País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y Asturias. Por debajo quedan otras once comunidades autónomas.

La mejoría balear se sustenta en los salarios del sector servicios (donde se incluye a la hostelería, por ejemplo). En el caso de las islas, su coste salarial medio por trabajador es de 2.067,8 euros brutos mensuales, mientras que el español baja a los 1.965 euros.

Pero en la industria y la construcción, las retribuciones del archipiélago siguen siendo inferiores a la media del país. En concreto, el coste salarial medio en la construcción balear es de 1.934 euros mensuales, frente a los 2.038,5 de la media española. Respecto a la industria, en las islas se sitúa en los 2.055,2 euros, cuando la media española es de 2.448,3, lo que la convierte en el sector con la diferencia más acentuada y refleja la debilidad que todavía padece.

El informe del INE aporta también el dato del coste laboral (que además del salario incorpora otros elementos, como las indemnizaciones que se pagan por despido), y también aquí Balears se ha colocado por encima del conjunto de España: 2.724,7 euros en las islas y 2.692,5 en la media estatal.

Hay un matiz importante en estas cifras: los empleados isleños trabajan más horas que la media estatal. Según el INE, el número de horas efectivas desarrolladas por trabajador y mes en el archipiélago es de 131,6, el más alto del país, frente a la media estatal de 127,4.

La patronal cree que el incremento no es sostenible

La valoración de los secretarios generales de los sindicatos CCOO y de UGT en las islas, José Luis García y Alejandro Texías respectivamente, y la del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, presentan similitudes. Los tres destacan el avance que se está logrando en el reparto de la riqueza que se genera en Balears, y valoran la negociación colectiva desarrollada con los empresarios, a los que aplauden por su capacidad de llegar a consensos. Además, se subraya la mejora que supone en el poder adquisitivo de las familias y en el consumo.

Pero la opinión de la patronal CAEB dista de ser tan positiva, ya que su presidenta, Carmen Planas, opina que no es sostenible impulsar crecimientos en las retribuciones al mismo tiempo en que la productividad de las islas desciende. Igualmente, critica que en este contexto de mejoras salariales se estén aplicando aumentos en la presión fiscal sobre las empresas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 135.000 empleados de las islas verán subir su sueldo un 5% en abril
  • Baleares lidera el aumento de los sueldos en España con una subida del 5%
  • El salario de los trabajadores en Baleares es 92 euros inferior a la media nacional
  • Los sindicatos logran alzas salariales del 4% anual en los nuevos convenios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO