19 de marzo de 2019
19.03.2019
Trabajo

Más de 135.000 empleados de las islas verán subir su sueldo un 5% en abril

El convenio balear de hostelería aplica el segundo incremento de las retribuciones previsto y suma ya un 10% en dos años - Muchos empresarios lamentan que se haya firmado un pacto para cuatro ejercicios y creen que la situación ha empeorado

18.03.2019 | 20:52

Algo más de 135.000 trabajadores de Balears van a ver incrementadas sus retribuciones un 5% a partir del día 1 del próximo mes, fruto del convenio de hostelería que la patronal mallorquina y los sindicatos firmaron en septiembre de 2017. Eso supone que prácticamente uno de cada cuatro ocupados de las islas van a ver como en dos años sus ingresos se elevan un 10%, ya que a la subida que se va a registrar en abril hay que sumar el 5% que ya se aplicó en 2018, y explica por qué el convenio colectivo de este sector es el referente en el archipiélago.

Un punto a tener en cuenta es que todavía hoy el acuerdo suscrito en 2017 genera discrepancias en el seno de las organizaciones empresariales, pese a que es de obligado cumplimiento por parte de todos los sectores vinculados, como son además de la hotelería los de restauración y los de ocio nocturno.

En su momento, este convenio solo fue firmado por la patronal hotelera de Mallorca, ya que tanto la de Menorca como la de las Pitiüses, al igual que la asociación de discotecas y la de bares y restaurantes se negaron a suscribirlo, aunque esta última se termino incorporando al mismo un año más tarde.

Críticas empresariales


Pero sigue habiendo críticas empresariales, y en estos momentos la que más se plantea es la de considerar un error haber firmado un convenio de una vigencia tan larga con alzas salariales tan importantes. Hay que tener en cuenta que a la mejora del 5% en 2018 y en ese mismo porcentaje durante este año habrá que sumar un 3,5% en 2020 y otro 3,5% en 2021.

No son pocos los hoteleros que recuerdan que cuando se suscribió el pacto en 2017 se partía de una temporada récord, mientras que ahora ya se pronostica un descenso en la llegada de visitantes.

Los presidentes de las asociaciones de locales de ocio nocturno y de restauración, Jesús Sánchez y Alfonso Robledo respectivamente, coinciden en que resulta imposible prever cómo pueden evolucionar las temporadas turísticas de cuatro años, de ahí que se lamente que se pactara un acuerdo con una vigencia tan larga, especialmente porque comienza a detectarse un cambio de tendencia, ahora a la baja, en la llegada de visitantes.

La presidenta de la federación hotelera de Mallorca, Maria Frontera, insiste en la necesidad de respetar el convenio firmado, aunque reconoce que los datos que había sobre la mesa en 2017 respecto a la afluencia de visitantes no son los mismos que hay en estos momento, por lo que ahora la negociación sería diferente.

En opinión de Frontera, lo que ha molestado a una parte del sector es que el Govern decidiera duplicar la ecotasa después de que se pactara la mejora salarial, y esgrime la necesidad de que todas las partes colaboren en la mejora en la calidad del producto de las islas.

El convenio que los sindicatos querrían llevar a toda España


Los sindicatos no ocultan lo satisfechos que están con el convenio de hostelería ahora en vigor. El secretario estatal de UGT-Servicios Miguel Angel Cilleros, reconoció recientemente en Palma que a él le gustaría que el acuerdo firmado en las islas se extendiera por toda España, dado que además de elevar los salarios, bloquea la externalización de las plantillas. La secretaria general de CCOO-Hostelería, Silvia Montejano, también pone en valor este convenio colectivo, y destaca que la subida del 17% entre 2018 y 2021 se explica en parte porque entre 2014 y 2017 esa mejoría había sido únicamente de un 5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.