El 43% de los ciudadanos de Balears califica de mala la situación política en España y un 41% solo regular. Ello quiere decir que un 84% de los encuestados por Gadeso sobre la situación del país a semanas de las elecciones encuentra que vivimos momentos convulsos. Pero tampoco consideran nada halagüeño el panorama socioeconómico. Un 54% de los isleños consultados lo califica de malo y un 34% de regular. Únicamente un 3% lo considera bueno.

Quaderns de Gadeso en su edición de marzo también analiza los principales problemas que la ciudadanía apunta sobre la política española. En este sentido, un 45% de los encuestados señala la situación de Cataluña, un 39% la inestabilidad política y un 25% la crispación.

Con respecto a Cataluña es curioso cómo de forma mayoritaria (70%) los simpatizantes de Ciudadanos y de Vox (60%) lo apuntan como el principal problema de España. En cambio, solo un 20% de los encuestados que han votado al PP o El Pi lo tienen entre sus amenazas. El 45% de los cercanos a Podemos y el 40% de votantes socialistas también lo apuntan con un problema a resolver.

Sobre los partidos que los ciudadanos ven más en condiciones para buscar una solución a la situación catalana nos encontramos que empatan con el 25% el PSOE y el PP, seguidos de Ciudadanos con el 20%, Podemos con 14% y Vox con únicamente el 6%. El 10% de los encuestados creen que ningún partido es capaz de resolver la crisis catalana.

Pedro Sánchez el más valorado

El barómetro elaborado por Gadeso también pregunta por los cinco principales líderes políticos nacionales. El socialista Pedro Sánchez, además de ser conocido por un 92%, es el más valorado, pese a que no llega al aprobado, con 4,2 puntos. Le sigue Albert Rivera (Ciudadanos) con 3,8 puntos y es conocido por el 80%. Pablo Casado (PP) obtiene una nota de 3,4, pero es el menos conocido de los cuatro principales partidos con solo el 78% de los encuestados que saben quién es. Pablo Iglesias es muy conocido (85%), pero solo tiene 2.9 puntos de valoración. A Santiago Abascal (Vox) solo lo conoce el 42% de la gente y es el menos valorado con 2,1 puntos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Decenas de mallorquines participan en la manifestación independentista de Madrid

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO