16 de marzo de 2019
16.03.2019
Educación

El Govern facilitará a las guarderías que se conviertan en 'escoletes' autorizadas

Se flexibilizan los requisitos para que estos centros puedan realizar una labor educativa

15.03.2019 | 23:42

El Govern va a flexibilizar los requisitos para que las guarderías, que en teoría solo cubren una función asistencial, puedan acreditarse como centros que realizan una labor educativa, como las escoletes.

Así lo anunció ayer el ejecutivo, que trabaja en la modificación del Decreto 60/2008 para facilitar la autorización como centros de educación infantil aquellos que atienden regularmente a niños hasta tres años, las guarderías, sin estar autorizados por Educación. Se flexibilizarían los requisitos y estos se considerarían como singulares.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció ayer que también se modifica del Decreto 131/2008 para incluir medidas de equidad: "Esta modificación es un paso imprescindible para poder aplicar las medidas acordadas por la Comisión Técnica de Trabajo de la etapa educativa de 0 a 3 años, en la cual participan expertos en la materia".

Así, se pretende aumentar la accesibilidad y la calidad de los servicios de la Educación Infantil, así como permitir que también puedan recibir ayudas los niños de las familias más vulnerables socialmente, aunque estén matriculados en un centro privado.

Estos centros constituirán una red educativa complementaria a la red de guarderías públicas para garantizar el derecho a la educación de los niños, siempre que suscriban el convenio correspondiente y cumplan lo que se establece en la disposición adicional segunda de este mismo decreto.

La situación de la etapa 0-3 se ha trabajado mucho esta legislatura desde la citada Comisión Técnica, que confeccionó un informe de análisis de la situación y con propuestas para aumentar exponencialmente las plazas educativas de 0-3 del archipiélago y llegar así, como mínimo, a la media estatal. Entre las propuestas, destaca la posibilidad de concertar plazas en centros autorizados privados.

Las entidades defensoras de la etapa 0-3 integradas en esta comisión, junto a UNICEF y COAPA han impulsado un pacto que el próximo martes llevarán al Parlament para que los partidos renueven las medidas de apoyo a esta etapa que los grupos parlamentarios acordaron el año pasado de forma unánime.

Escola Catòlica: "No se ha podido deducir el IRPF por guarderías"


La patronal mayoritaria de centros concertados Escola Catòlica denunció ayer que debido a un "error" del Govern, al abandonar el proyecto de decreto que iba a regular las guarderías,"ha dejado a las familias de Balears sin la posibilidad de hacerse las deducciones previstas en la normativa estatal de IRPF". En un comunicado, denunció que el Govern "discrimina" a estas familias, al recular en la regulación de las guarderías (red asistencial) ante la oposición de sectores minoritarios, ya que para efectuar la deducción estos centros deben ser autorizados por la administración competente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.