Unas 300 plazas de ' escoletes, algo "injustificable" según recoge el informe elaborado por la Comisión Técnica 0-3 conformada por expertos en Educación Infantil y representantes de las administraciones públicas.

La comisión critica que estas cuatro escoletes aún no cumplan con la normativa de la conselleria de Educación como "garantía necesaria en la protección del derecho de los niños" y por la falta de "ejemplaridad" de la administración pública. A estas dos razones, algunas familias añaden otras: quedan excluidas de ayudas oficiales como las deducciones fiscales por niño escolarizados en escoletes

El caso de Llubí

Así lo ha denunciado por ejemplo la madre de un niño escolarizado en la escoleta municipal de Llubí,escoleta que no tiene la correspondiente autorización de Educación ya que se ubica en el antiguo edificio de ca ses monges y no cumple con varios de los requisitos fijados por la normativa de la Conselleria.

El ayuntamiento ya tiene el proyecto para construir una nueva escoleta (el pliego de condiciones de la licitación está previsto que se apruebe en el próximo pleno), pero mientras, se queja esta madre que no sabía que la actual no estaba autorizada, las familias quedan excluidas de estas ayudas: "Es a lo que nos ha llevado la desidia con la que en general se ha tratado siempre la etapa 0-3 años", denuncia.

Para hacer frente de forma decidida a la situación de esta etapa (y tras la polémica por el intento de Asuntos Sociales de establecer unas normas para las guarderías privadas), en mayo de 2018 se constituyó la citada Comisión Técnica 0-3, que ya tiene su informe de análisis de la situación y de recomendaciones.

El documento recoge que ahora mismo hay en Mallorca 8.415 plazas educativas de 0-3: 4.730 en EI ( escoletes Como ya publicó este diario, el objetivo inmediato para esta comisión sería crear 1.908 plazas de aquí a 2021: así podrían escolarizarse el 37,5% de niños de 0-3, que es la media de escolarización estatal. En toda Balears, sería necesario crear 2.600 plazas para llegar a ese objetivo, que en realidad, según los expertos, queda lejos de la tasa que sería deseable para cubrir realmente las necesidades de las familias.Déficits en grandes núcleos

Para que el 60% de los niños de hasta tres años tuvieran opción a una plaza sería necesario crear unas 6.697 plazas solo en Mallorca y 8.390 en todo el archipiélago, unas cifras que la comisión marca como objetivo a alcanzar antes de que acabe 2029.

Hasta 33 municipios de Mallorca tienen menos de la mitad de las plazas que harían falta para escolarizar a los críos de 0 a tres años residentes y el déficit es especialmente acuciante en los núcleos más grandes.

En Palma, Manacor, Inca, Marratxí y Llucmajor apenas hay plazas para un tercio de los niños de esas edades. La comisión 0-3 advierte además que en algunos municipios como Son Servera, Muro y Lloseta (y otros más pequeños) no hay absolutamente ninguna plaza educativa de 0-3.