Las familias con hijos menores de seis años podrán desgravarse en Balears hasta 600 euros de gastos de escoleta, canguros o extraescolares en su próxima declaración de la renta. El Govern estima que la medida, anunciada recientemente por la presidenta Francina Armengol y a la que podrán acogerse padres y madres con rentas individuales de hasta 30.000 euros o conjuntas de hasta 48.000, beneficiará en el archipiélago a más de 28.000 personas.

La desgravación cubrirá un 40 por ciento de los gastos citados y busca ser una ayuda a la conciliación entre el trabajo y el cuidado de los niños, para las que muchas familias necesitan recurrir a estos servicios. De este modo, una familia que destine 125 euros al mes en escoleta, podrá solicitar la deducción de hasta 600 euros en su declaración de la renta. La ayuda es por hijo y, por tanto, una familia que tenga dos hijos, podrá desgravarse el doble. Una medida fiscal con la que Balears se convierte en una de las comunidades que más ayuda a la conciliación y la autonomía en la que mayor porcentaje de población podrá beneficiarse.

También para la clase media

La Conselleria de Hacienda del Govern estima que la medida beneficiará a 28.630 personas en el archipiélago y que tendrá un coste para las arcas de la comunidad de 17,2 millones de euros. En total, un promedio de 600 euros por beneficiario que la colocan como la segunda comunidad que más destina a este tipo de ayuda fiscal.

Comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galia o Valencia destinan entre 100 y 200 euros por beneficiario y otras como Aragón o Extremadura apenas llegan a los 100 euros. Quien más aporta en su reparto es Castilla y León, cuyo coste por beneficiario de su ayuda es de 768 euros. En esta comunidad se cubren hasta un 30 por ciento y 322 euros de los gastos por canguro y hasta el 100 por cien y 1.300 euros en los costes de escoleta. Sin embargo, la deducción leonesa, que repercute en 14,4 millones en su recaudación, no llega a 20.000 beneficiarios con una población que duplica la del archipiélago.

La razón es que la ayuda de Balears es la más amplia. Si ninguna comunidad da más que Castilla y León, ninguna da a más gente que Balears, que no se queda en las rentas más bajas, sino que también sonríe a las clases medias.

La única por encima de los 4 años

Mientras en Castilla y León sólo pueden solicitar la deducción rentas individuales de hasta 18.500 euros y conjuntas de hasta 30.000, en las islas el listón sube a 30.000 para las individuales y a 48.000 a las conjuntas. Además, el archipiélago no sólo amplía los beneficiarios respecto al resto de comunidades elevando el listón de la renta, también la edad de los hijos. Todas las comunidades con este tipo de ayuda contemplan los 3 o los 4 años como edad máxima, mientras Balears sube a los 6 años.

Por ejemplo, Canarias también eleva el listón de renta, incluso por encima de Balears. En el archipiélago atlántico pueden acogerse rentas individuales de hasta 39.000 euros y conjuntas de hasta 52.000. Sin embargo, ahí baja la edad de los menores a cargo. Sólo pueden beneficiarse padres de niños menores de tres años. Y otro aspecto importante: en el caso canario, sólo cubre el 15 por ciento del gasto declarado de escoleta.

En términos absolutos, sólo Andalucía hace un esfuerzo mayor que Balears. Por los 17,2 millones que el Govern calcula que le costará la medida a la hora de recaudar el próximo año, Andalucía se deja cada ejercicio 17,35. Eso sí, con una población de casi 8,5 millones de habitantes y a repartir entre más de 137.000 beneficiarios, que no representa más que una deducción de 50 euros por cada hijo menor de 3 años.