Después de cuatro años y dos meses al frente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba) Toni Abrines ha dejado la presidencia según ha trascendido este viernes. Asociados de la patronal desconfían de que se vayan a presentar candidatos, por lo que no será fácil encontrar un sustituto de Abrines

Hasta que se convoque una asamblea extraordinaria, prevista a finales de marzo, queda al frente de Aviba su vicepresidente, Pedro Iriondo, director general de Viajes Kontiki, quien no contempla presentar su candidatura para presidir la patronal de agencias. Es de la opinión de que "hay que dejar paso a la juventud".

Toni Abrines ha aducido motivos profesionales que le impiden seguir defendiendo los intereses de las minoristas. Hasta ahora el presidente de Aviba ha compaginado su cargo con el de director comercial de B The Travel Brand en el archipiélago, la red de agencias de viajes de Grupo Barceló. Pero recientemente también ha asumido Canarias bajo su liderazgo. Es decir, cuenta con mayor responsabilidad que le llevarán a viajar más, por lo que ha optado por apartarse de la patronal al no poder dedicarle tiempo, ha explicado.

La gestión de Abrines al frente de la patronal de agencias se considera muy positiva por parte de asociados consultados por este diario. Con él al frente se realizó un estudio que mostraba cómo se habían disparado las tarifas aéreas después de que el descuento de residente se incrementara del 50% al 75%, el cual presentó junto con el Govern para apoyar la declaración de los vuelos como servicio público y la fijación de tarifas de referencia en los vuelos a la península para controlar los precios.

Mientras tanto, se cuestiona la capacidad de Iriondo para llevar las riendas de Aviba y hasta se llega a elucubrar que si él se queda como presidente podría haber "espantada" de asociados. No obstante, Iriondo ha manifestado este viernes que solo estará de forma transitoria