El Govern exigirá a Madrid que se establezca una tarifa de referencia en los vuelos con la península para evitar la escalada de precios en los billetes, que se han disparado tras la entrada en vigor del descuento del 75%. Se pretende que el Ejecutivo central, con el visto bueno de la Unión Europea, declare también estas rutas servicio público, como las interislas, para evitar que las compañías haga caja" a consta de la subvención que reciben para, en teoría, abaratar los traslados por vía aérea y marítima.

Este lunes ha comparecido el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, quien le ha trasladado las conclusiones de un informe que muestra un incremento del 27% de los billetes entre agosto y octubre, después de que en julio el descuento de residente se ampliara del 50% al 75% por ciento. Tras analizar alrededor de 4.500 tarifas, las agencias concluyen que en el 70% no ha habido subidas, pero sí en el resto del 30%, que se corresponde con compañías de bajo coste.

Aunque Abrines solo apunta que Iberia y Air Europa son las aerolíneas que menos han subido los billetes y descarta aclarar qué low costs han disparado los precios. Además, hay que tener en cuenta que hoy por hoy las agencias minoristas controlan una mínima parte del mercado de billetes aéreos, al haberse generalizado la compra directa en las webs de las aerolíneas. Por tanto, la subida en las tarifas aéreas es mayor, como se ha constatado en el análisis realizado por el economista de la Universitat de les Illes Balears, Aleix Calvera.

Desde Aviba se pretende "defender los intereses de los consumidores, que también son los de las agencias de viajes", asegura Abrines, por ello también las agencias consideran necesario que se establezca una tarifa de referencia en los vuelos con la península en las diferentes rutas. "Evitaría abusos y tendríamos precios máximos por rutas, que podrían oscilar en torno a un 20%", asegura. De esta manera habría unas tarifas estables, incluso en las fechas de alta demanda ligadas a vacaciones y puentes, subraya Pons.

Bajar tarifas de interislas

El conseller Pons también ha avanzado que desde el Govern se ha solicitado al Ejecutivo central que se abarate el precio de referencia en los vuelos interislas, ahora con un tope de 90 euros (antes de aplicar la subvención) al considerarse rutas declaradas OSP (Obligaciones de Servicio Público). Con el el descuento de residente del 75% se pretende que en las rutas con Eivissa y Menorca no puedan pasar de 60 euros, a lo que se sumaría la rebaja por ser residente. Cabe recordar que en julio el Consejo de Ministros extendió la OSP en la ruta Menorca-Madrid y así estableció un precio de 110 euros, un 15% inferior al existente.

Todas estas medidas evitarían que la bonificación al transporte entre la península y los archipiélagos balear y canarios, 462 millones de euros acaben "repercutiendo" en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, denuncia Marc Pons tal y como muestra el estudio de las agencias de viajes, en lugar de "llegar directamente" a los ciudadanos.

Los representantes del Govern se reunirán con el director de general de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, Raúl Medina, en dos o tres semanas para evaluar los diferentes informes que se están elaborando para abordar la desvirtuación de los precios en las tarifas aéreas y también la calidad y seguridad en los vuelos. Este tema preocupa principalmente en las rutas con Eivissa y Menorca.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) está evaluando si efectivamente hay aerolíneas que están disparando los precios de los billetes. Con su informe que no es vinculante, más el seguimiento que también se está haciendo con Aena, Enaire (el gestor de navegación aérea) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), el Gobierno central podrá investigar. En Canarias también se está vigilando este asunto.

Denuncias contra aerolíneas

En estos momentos la Dirección General de Consumo del Govern tiene 26 expedientes abiertos contra aerolíneas, con sanciones que se elevan a 1 millón de euros. El titular de este departamento, Francesc Dalmau, ha recordado que el sector aéreo es el segundo con más reclamaciones (tras las relacionadas con telefonía, internet y televisión digital terrestre) y hace un llamamiento para que los ciudadanos sigan tramitando sus quejas. En 2017 las reclamaciones sobre transporte aéreo fuero 1.282, sobre todo por cancelaciones, retrasos y equipajes