Los estudiantes impulsores del referéndum simbólico sobre el modelo de Estado (monarquía o república) que acogerá la Universitat el próximo 27 de febrero ya han empezado a difundir información sobre la votación en el campus.

Ya pueden verse por varios rincones de la sede universitaria de la carretera de Valldemossa carteles con información sobre la cita, que invitan a la comunidad universitaria a votar en las urnas que pondrán en los edificios Ramon Llull, Mateu Orfila, Anselm Turmeda, Guillem Cifre y Jovellanos, entre las 12 del mediodía del día 27 hasta las 17 horas. Algunos carteles que estaban a primera hora del día fueron arrancados unas horas después.

Sus impulsores animan a las personas interesadas en colaborar como voluntarias para la organización de la votación a ponerse en contacto con ellos a través del mail referendumuib@tutanota.com o la cuenta de Twitter de @referendumuib.

El referéndum comenzó a gestarse en el campus de la UIB el pasado diciembre, siguiendo la iniciativa a la que se han sumado más de una treintena de universidades españolas. La Universidad Autónoma de Madrid fue la pionera y celebró su votación el 29 de noviembre, cosechando más de 7.000 votos (el 83% a favor de la República).

"Formamos parte de un movimiento social y político con otras universidades de España que también se cuestionan qué modelo de Estado quieren asumir y abre un debate sobre éste", indicaron los organizadores de la votación de la UIB en un comunicado emitido en diciembre: "No votamos en 1978 y creemos que ahora es un buen momento", argumentan estos alumnos, no enmarcados en ninguna asociación.

Cuando los estudiantes de la Universitat comenzaron a reunirse para preparar el referéndum, la UIB emitió un comunicado en el que defendió que las "universidades son un espacio donde las ideas se puedan expresar y debatircon libertad".

A este referéndum universitario sobre el modelo de Estado, se sumarán después otros ya anunciados por seis municipios de Mallorca. Un grupo de siete entidades cívicas y culturales han organizado un referéndum en seis municipios que tendrán lugar en los meses de marzo y principios de abril. Las consultas, en las que los organizadores invitan a participar a los mayores de 16 años de las localidades, tendrán lugar dos fines de semana seguidos, el 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los alumnos de la UIB organizarán un referéndum

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO