"Cuando yo llegué el servicio de contratación estaba totalmente paralizado y tuve que hace un plan de choque", afirma este lunes la exdirectora del Imserso Carmen Orte. La socialista balear se refiere así al "tema delicado" que está investigando la Fiscalía Anticorrupción desde finales del año pasado por una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas del organismo dependiente de ministerio de Salud.

Como ha adelantado El País, Anticorrupción investiga contratos irregulares con aplicaciones informáticas por las que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) lleva años pagando y no está operativas, contratos duplicados para realizar una misma tarea, licitaciones con costes anormalmente altos y contratos ficticios con apenas controles.

La investigación afecta a la época de Carmen Balfagón, directora del Imserso en el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora vicesecretaria de Acción Social con Vox, y al anterior responsable en el cargo también con los populares, César Antón. "Hace referencia a la época del PP", dice Orte, no obstante también se incluye en el periodo investigado la etapa de la socialista Purificación Causapié, con la exministra de Sanidad Leire Pajín durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Carmen Orte incide en que la investigación corresponde a "temas delicados y conviene dejar trabajar a la Fiscalía". Por su parte, insiste en que su etapa en el Imserso la cerró "en enero". Cuando se incorporó al organismo dependiente de Sanidad, "en seguida, en junio", subraya, "pedí una investigación al Ministerio" y se inició "inmediatamente". "No creo que tarde las conclusiones", que se conocerán bajo el nuevo responsable del Imserso tras la salida de la socialista balear, el socialista andaluz Manuel Martínez Domene.