16 de febrero de 2019
16.02.2019

Vázquez deja la dirección de la UNED en Baleares al estar investigado

Alega que no quiere perjudicar la imagen del centro mientras la Policía le acusa de haber suplantado a 19 exprofesores en una votación

15.02.2019 | 23:20

El director de la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears, Miguel Ángel Vázquez, dimitió ayer de su cargo después de su detención el pasado martes por presuntamente haber suplantado la identidad de varios profesores en unas elecciones del centro.

La UNED informó en un comunicado de que el cese de Vázquez se hará efectivo el próximo lunes, y justificó la dimisión del profesor "por encontrarse inmerso en una investigación abierta por la Policía Nacional".

El centro informó asimismo de que el profesor, que ha dirigido la delegación de Balears durante más de dos décadas, justificó su decisión de abandonar "para no perjudicar la imagen de la UNED" mientras las pesquisas sigan en marcha.

Este diario trató sin éxito de hablar con Vázquez para recabar su versión sobre los hechos que se investigan.

De momento le relevará la actual secretaria del centro asociado en el archipiélago, Esperanza Pons Juan. El profesor era también miembro del Consejo Rector, órgano que decide sobre asuntos económicos de la institución.

Vázquez fue detenido el martes acusado de los delitos de usurpación de identidad y revelación de secretos. Quedó en libertad con poco después a la espera de que el juez que se ha hecho cargo de la investigación le cite. La Policía le acusa de haber accedido al correo electrónico de diecinueve antiguos profesores a los que no había dado de baja para votar en su nombre a una persona de su confianza en unas elecciones internas de profesores.

Las pesquisas arrancaron en 2017, cuando tres de esos exprofesores denunciaron que alguien había suplantado su identidad para votar en su nombre en los citados comicios.

Premio a las 'Buenas Prácticas'


El grupo de Delitos Económicos lideró la Operación Academo, que con el paso de los meses descubrió accesos irregulares en las cuentas de otros dieciséis profesores que también habían abandonado el centro y que votaron, sin saberlo, al candidato de Vázquez.

El pasado diciembre el Consejo Social de la UNED concedió a la delegación de Balears su Premio a las 'Buenas Prácticas' por el seguimiento que hacen los tutores de la corrección de los trabajos de evaluación continua.

Recogió el galardón el propio Vázquez como director del centro en un acto solemne que se celebró en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.