El director de la delegación en Balears de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Vázquez, ha sido detenido en Palma por amañar unas elecciones internas del centro. La Policía le acusa de haber accedido al correo electrónico de 19 antiguos profesores, a los que no había dado de baja, para votar en nombre de ellos a un amigo suyo como representante de los profesores tutores. Este cargo otorga un puesto en el Consejo Rector, órgano que decide sobre asuntos económicos de la institución. Vázquez fue arrestado el pasado martes por delitos de usurpación de identidad y revelación de secretos. Quedó en libertad con cargos, a la espera de ser citado por el juzgado encargado de las pesquisas.

La investigación, llevada a cabo por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional bajo el nombre de Operación Academo, se inició en 2017. Tres antiguos profesores de la UNED en Balears presentaron sendas denuncias porque alguien había votado en su nombre en unas elecciones internas de la universidad, en las que se elegía al representante de los profesores tutores. Los denunciantes ya no trabajaban allí, por lo que no debían tener derecho a participar en estos comicios.

Las gestiones llevadas a cabo por la Policía confirmaron que se había accedido de manera ilegal al correo electrónico de la universidad de estos tres profesores para votar por un mismo candidato. Pero los agentes fueron más allá, y descubrieron entradas irregulares en las cuentas de otros 16 docentes, también desvinculados de la UNED de Balears y que habían dado su voto a la misma persona.

El grupo de Delitos Tecnológicos llegó a la conclusión de que tras estas irregularidades se encontraba Miguel Ángel Vázquez, de 60 años y director del centro educativo desde hace dos décadas. Los investigadores sostienen que aprovechó su puesto para cometer el fraude. Para ello, no cumplió con su obligación de dar de baja a los profesores que cesaban su relación con la UNED y posteriormente cambió las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico para hacerse con el control.

El objetivo no era otro que favorecer con sus votos a un amigo suyo para que saliera elegido representante de los profesores tutores en el Consejo Rector. Este órgano, según fuentes policiales, decide sobre asuntos económicos de la institución, pero las pesquisas no han revelado otras irregularidades en la UNED.

Con las pruebas recabadas, los policías encargados del caso citaron el pasado martes a Vázquez en la Jefatura Superior de Policía de Palma. Cuando acudió a comisaría, los investigadores le comunicaron su detención como presunto autor de delitos de revelación de usurpación de identidad y descubrimiento y revelación de secretos, explicaron las mismas fuentes.

Vázquez apenas estuvo unas horas arrestado. Tras tomarle declaración, la Policía optó por dejarlo en libertad con cargos. Los agentes adoptaron esta medida porque el director de la UNED había acudido voluntariamente a la comisaría y se mostró dispuesto a comparecer cuando el juzgado de instrucción número 12 de Palma, que ha asumido la investigación del caso, le cite.

El grupo de Delitos Tecnológicos ha remitido al juzgado el atestado con las pesquisas llevadas a cabo.

El acusado:"Nos ha sorprendido mucho"

El director de la UNED en Balears aseguró ayer a este diario que en el centro educativo había causado una gran sorpresa la investigación de la Policía Nacional y su propia detención. "Nos ha sorprendido mucho", afirmó Miguel Ángel Vázquez. El acusado, que dijo encontrarse en su puesto de trabajo en la universidad, no quiso hacer más declaraciones sobre el supuesto amaño de las elecciones ni los delitos que le imputan los investigadores.

Nacido en Palma en 1959, catedrático de enseñanza secundaria en Física y Química. En 1986 empezó a trabajar en el centro asociado de la UNED en Balears, del que es director desde marzo de 1999, según su currículum publicado en la red social Linkedin.