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El 95% de los accidentes de tráfico mortales de las islas ocurren en las carreteras convencionales

La Jefatura Provincial de Tráfico de Balears revela que el 70% de las multas impuestas en 2018 lo fueron por circular más rápido de lo permitido

El 95% de los accidentes de tráfico con resultado de muerte en esta comunidad autónoma se producen en las carreteras convencionales, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) de Balears, que añade el dato de los fallecimientos por siniestros de este tipo en estas vías a lo largo del pasado año en todo el país: 877. Unas vías en las que, como se recordará, desde el pasado martes se ha reducido la velocidad máxima permitida en diez kilómetros, desde los cien a los noventa.

Sin poder precisar qué porcentaje de los accidentes acontecidos en estas carreteras son debidos a un exceso de velocidad, la JPT matiza que en estos sucesos con resultado de muerte a las 24 horas (su método de contabilizar la siniestralidad vial) hay múltiples circunstancias entre las que cita “la velocidad sola o combinada con factores como el alcohol, las drogas o las distracciones” del conductor o conductores de los vehículos afectados.

Los factores más concurrentes en los accidentes mortales en esta comunidad autónoma son, con un 24%, las salidas de vía, y las colisiones frontales en el mismo porcentaje, asegura la JPT.

Otro dato interesante que aporta la JPT es que el 70% de las multas de tráfico que cada año se imponen en las islas fueron libradas a conductores que circulaban a una velocidad mayor de la permitida. La Jefatura Provincial ha revelado que, con datos cerrados hasta el pasado mes de noviembre, en las islas se impusieron un total de 182.609 multas de las que 126.397 (el 69,22%) lo fueron por exceso de velocidad.

Al hilo de la reducción de la velocidad de circulación en las carreteras convencionales de los 100 a los 90 kilómetros por hora, que entró en vigor el pasado martes y que en este archipiélago afecta a ocho vías de estas características, la JPT ha señalado que se ha decidido reducir la velocidad en estas carreteras debido a que, a nivel nacional, en ellas se registran entre el 75 y el 80% de los accidentes con víctimas mortales en los que “la velocidad es un factor concurrente”.

El pasado martes entró en vigor la prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora por las carreteras convencionales siendo éstas las de un único carril por sentido de circulación sin separación mediana entre ellos. En las islas hay ocho carreteras de estas características donde desde el martes no se pueden sobrepasar los 90 kilómetros por hora.

Y son, todas ellas en Mallorca: La Ma-6030 de Campos-sa Ràpita; la Ma-14 de Felanitx-Manacor; la Ma-5120 de Campos-Felanitx; la Ma-6020 del polígono de Son Noguera a Llucmajor; la Ma-15 variante de Manacor y Sant lorenç; la Ma-1 entre Peguera-Andratx; la Ma-13 de sa Pobla-Alcúdia y, por último, la Ma- 15 que enlaza Artà con Capdepera.

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