Especial atención hoy al volante y cuidado con apretar de más el acelerador. Este martes entra en vigor el nuevo límite de velocidad que rebaja de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias sin separación entre sentidos, con independencia del ancho del arcén, y la modificación afecta a siete tramos y una vía entera en la isla. En total, el nuevo límite afecta a ocho carreteras de Mallorca.

El pasado mes de diciembre el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la reducción de velocidad en las carreteras convencionales, las de un único carril por sentido, donde hasta la fecha se podía circular hasta a 100 kilómetros por hora si disponían de un arcén con un ancho superior al metro y medio. Ahora, el límite de velocidad será el mismo en todas las vías de este tipo cuando no haya separación entre ambos sentidos con independencia del ancho de su arcén. Será de 90 kilómetros por hora para turismos y motocicletas, mientras que para camiones, furgonetas y vehículos con remolque, que hasta hoy podían circular a 90 kilómetros por hora, será ahora de 80 kilómetros por hora.

Según informó ayer el departamento de carreteras del Consell de Mallorca y la Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears, la medida afecta a ocho carreteras en la isla. Concretamente, afecta a varios tramos de la Ma-6030, que conecta Campos con sa Ràpita, de la Ma-5120 de Campos a Felanitx, de la Ma-14 de Felanitx a Manacor, de la Ma-6020 del polígono de Son Noguera a Llucmajor de la Ma-13 de sa Pobla a Alcúdia, de la Ma-1 de Andratx a Campossa RàpitaFelanitxManacorLlucmajorsa PoblaAlcúdiaAndratxPegueraLa única carretera afectada en su integridad es la carretera de Artà a Capdepera, la Ma-15, donde hasta hoy el límite era de 100 por hora.

Ayer mismo, con la sustitución de las antiguas señales en la carretera del polígono de Son Noguera a Llucmajor, finalizó el cambio de señalización en las carreteras de la isla, donde, según cifró la consellera insular de Carreteras, Mercedes Garrido, se han sustituido cerca de una treintena de señales.

Más vigilancia y control

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias y la Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears, donde han tenido lugar tres de los cuatro accidentes con víctimas mortales de este año. Según la delegada de la DGT en las islas, Francesca Ramis, para garantizar el cumplimiento de los nuevos límites se aumentará el control y la vigilancia con la instalación de nuevos radares. "La velocidad por sí misma es un peligro", recordó la responsable del tráfico en el archipiélago, señalando que "todavía más si se suma a otras causas como las drogas o el alcohol".

Con la modificación también se endurecen las sanciones. Si hasta ahora superar los 120 kilómetros hora en tramos de 90 suponía multas de 100 euros, ahora superar los 111 kilómetros por hora acarreará sanciones de 300 euros, además de la consecuente pérdida de puntos del carnet.

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