La Agencia EFE se sumará a la querella por presunta prevaricación judicial contra el juez del caso Cursach, Miquel Florit, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por Diario de Mallorca y Europa Press y sus redactores Kiko Mestre y Blanca Pou.

EFE se adherirá a la querella planteada contra el magistrado tras confirmar que Florit investigó un año de llamadas telefónicas de la delegación de la agencia Baleares y de una redactora que cubría información de tribunales.Florit investigó un año de llamadas telefónicas de la delegación de la agencia Baleares y de una redactora que cubría información de tribunales

En un auto dictado el pasado 17 de octubre, el juez instructor requería a las compañías telefónicas que le facilitasen los registros de comunicaciones de la oficina y del móvil de la periodista para tratar de determinar las fuentes de un informe sobre la situación fiscal de las empresas de Bartolomé Cursach, a quien investigaba por presunta corrupción.

En ese mismo auto se reclamaban también los listados de llamadas de Mestre y Blanca Pou, a los que el pasado 11 de diciembre, se requisaron sus teléfonos móviles por otro auto del magistrado Miquel Florit.

Esta última acción, junto con la orden de registro e incautación de equipos informáticos en ambas empresas, motivó que el 13 de diciembre Diario de Mallorca y Europa Press presentaran una querella por prevaricación judicial, quebrantamiento de la inviolabilidad del domicilio y vulneración del derecho al secreto profesional.

La Agencia EFE se sumará ahora a esta querella en defensa de su derecho al libre ejercicio del periodismo

La Agencia EFE se sumará ahora a esta querella en defensa de su derecho al libre ejercicio del periodismo

El juez Florit requirió los listados de llamadas de EFE y su redactora el mismo día en que los dos inspectores de la Policía Judicial que investigaban un presunto delito de revelación de secretos en el caso Cursach, se incautaron del informe del Grupo de Blanqueo sobre un presunto delito fiscal del Grupo del magnate de la noche en poder de la agencia Efe, que nunca reveló la fuente de ese documento

El juez Florit ordenó el 18 de diciembre la detención, por presunta revelación de secretos, de dos agentes de Blanqueo de Capitales, la unidad que ha investigado a Cursach.

En este procedimiento, que han instruido dos jueces antes que Florit, se investiga una presunta trama de corrupción en torno al que fuera el magnate del ocio nocturno de Mallorca en la que estarían implicados policías, funcionarios y políticos.

La APIB censura los ataques al secreto profesional

La APIB censura los ataques al secreto profesionalLa Asociación de Prensa de las Islas Balears (APIB) censuró ayer en una nota, asumida también por la Federación Estatal de Asociaciones de la Prensa, las actuaciones policiales y judiciales contra la agencia Efe en el caso Cursach.

La entidad considera "intolerable esta actuación judicial porque ataca derechos fundamentales y el secreto profesional de los periodistas". Sendos periodistas de Efe, Diario de Mallorca y Europa Press fueron sometidos a un espionaje de sus llamadas.