En un 2018 de récord para el aeropuerto de Palma, año que ha cerrado con 29 millones de pasajeros 29 millones de pasajeros -un 4% más que el año anterior-, Ryanair sigue siendo la aerolínea que ha transportado más viajeros a Mallorca, con un incremento del 10,4% frente al ejercicio 2017, según las estadísticas de Aena. Sin embargo, Vueling crece a mejor ritmo en un año que ha sido complicado para la compañía con base en Barcelona.

No importan los continuos cambios de políticas de equipaje de Ryanair, que haya acaparado las críticas por separar a las familias si no pagan por su asiento o las cancelaciones y retrasos que se generaron por las huelgas de sus tripulantes de cabina. Fueron 4,5 millones los pasajeros que transportó la aerolínea de Michael O'Leary a Son Sant Joan.

A la irlandesa le sigue de cerca la alemana Eurowings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, con 3,4 millones de pasajeros en 2018, frente a 1,6 millones el periodo anterior, en un año en el que la expansión ha sido clave para esta aerolínea.

En tercer lugar se sitúa Vueling, la otra compañía que tuvo un 2018 fatídico por retrasos y cancelaciones, a pesar de lo cual movió un 19,5% más de viajeros en el aeropuerto palmesano. La low cost del grupo de Iberia, el conglomerado IAG, transportó a 2,67 millones de pasajeros.

El cuarto puesto en Son San Joan también lo ocupa una compañía de bajo coste que le sigue muy de cerca a Vueling: con Easyjet viajaron 2,64 millones de personas, un 23% más en comparación con el año anterior.

La primera compañía regular en el aeropuerto de Palma es Air Europa, que movió a 2 millones de pasajeros y apenas crece un 4,5%, sin embargo sigue ocupando el quinto puesto en pasajeros, igual que en 2017.

El año pasado también destaca Laudamotion, fundada por el expiloto austríaco de Fórmula Uno Niki Lauda. La low cost surgió de la quebrada Niki y Ryanair compró su 75%. Laudamotion transportó 1,6 millones el año pasado, frente a los 3,6 millones de Niki en 2017, cuando figuraba como la segunda aerolínea con más pasajeros en el aeródromo palmesano.

Condor, Norwegian, Jet2 y Tui, que pierde viajeros, cierran los diez primeros puestos.

Jet2 apuesta por Mallorca y crece casi un 16%

La británica Jet Jet2.com y su turoperador Jet2Holidays han hecho una gran apuesta por Mallorca. La compañía liderada por Steve Heapy transportó en 2018 un 15,8% más de pasajeros, superando el millón, y este año aumentará sus asientos en más de 600.000 . Otro gran crecimiento ha sido el de Eurowings, más del 100%; abrió base en la isla y amplió rutas, pasando del sexto al tercer puesto en pasajeros.